En las provincias la gente  aún espera que se cumplan las promesas del Presidente

En las provincias la gente  aún espera que se cumplan las promesas del Presidente

Los compromisos asumidos por  el presidente Leonel Fernández y sus funcionarios  durante los “Consejos Provinciales de Desarrollo” y los denominados “Diálogos Populares”, estos últimos iniciados  el 29 de marzo de 2009, en la mayoría de los casos se han quedado en promesas.

En casi todas las provincias hay obras prometidas paralizadas, a medio construir y en otros casos ni siquiera han sido iniciadas. El problema  común de las comunidades es el deterioro progresivo de las carreteras, la falta de empleos y de servicios básicos.

La crisis financiera mundial que se conoció a partir del primer cuatrimestre del  año pasado motivó al presidente Leonel Fernández  a iniciar un proceso de acercamiento con las “fuerzas vivas de la nación” mediante los llamados “Diálogos Populares”.

Importancia.   El mandatario dijo que los diálogos buscan mayor acercamiento  de las autoridades con la sociedad y desde marzo hasta diciembre de 2009 se realizaron siete encuentros en las   provincias  San Pedro de Macorís, Juan Sánchez Ramírez (Cotuí), San Cristóbal, El Seibo, Samaná, Independencia y Baoruco.

El primer diálogo popular  fue el 29 de marzo en San Pedro de Macorís  donde el presidente, tras escuchar múltiples reclamos, dispuso la entrega de RD$36 millones para mejorar el servicio de agua. Además ordenó que fueran pavimentadas las calles y el inicio de un programa para crear, al menos, mil empleos en los municipios  Quisqueya y Consuelo.

A un año y seis meses, las cosas no han cambiado mucho. Nelson Arroyo, diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), destaca que prometió la terminación del acueducto que había inaugurado sin estar terminado y aún la gente sigue sedienta.

Otras promesas. Tampoco se ha cumplido con la reparación de la carretera San Pedro de Macorís-Consuelo-Hato Mayor; la de Cruce de Cayacoa con Los Llanos; El Puerto-Los Llanos y Quisqueya que está totalmente inservible y algunas calles del municipio cabecera fueron reparadas, pero terminada la campaña electoral se suspendieron los trabajos.

Otra obra esperada es la terminación de la planta de tratamiento del municipio cabecera de San Pedro que tiene seis años en construcción. Y su promesa de reducir el desempleo con la rehabilitación de ingenios quedó en el olvido, incrementándose la tasa de desocupados que  se ha traducido en un incremento de la delincuencia.

   Algo bueno.El legislador reconoce  que en San Pedro de Macorís el Gobierno sólo puede exhibir la reconstrucción de algunas de las calles y  varios puentes.

 El 29 de julio   del pasado año el mandatario dispuso la  inversión de 1,615 millones, 227 mil 649 pesos para terminar y construir obras en  San Cristóbal y El Seibo.

El 10 de mayo Fernández   fue a Samaná y  ordenó la remodelación de la entrada del municipio, que aún no termina,  la reconstrucción de la Iglesia Católica Santa Bárbara y del área histórica de la provincia, la repavimentación  de las calles y la terminación del acueducto.

De todos los compromisos asumidos el gobierno  cumplió con entregar un millón de pesos para la remodelación de la iglesia (La Church) e igual cantidad para la remodelación de la iglesia Santa Bárbara, pero que muy poco se ha hecho  en el remozamiento de la entrada del municipio cabecera, se trabaja lentamente en la reparación de la principal avenida y en la terminación del acueducto.

 Cotuí. En la provincia Juan Sánchez Ramírez el Diálogo Popular fue el 17 de octubre y entre las principales demandas  estuvieron la construcción y rehabilitación del acueducto y la planta de tratamiento del municipio de Fantino. Posteriormente entregó al director del INAPA RD$30 millones para que la obra fuera terminada y así sse hizo.

Además los munícipes reclamaron el arreglo de las calles y caminos vecinales, la terminación de la carretera Cotuí. Cevicos y Don Juan Santo Domingo, pero aún no las terminan.

Todas las voces

A  la evaluación de las ejecuciones de obras del Gobierno se suman los propios peledeístas, que en muchos casos dicen sentirse presionados por los munícipes que les reclaman el cumplimiento de promesas y compromisos del Presidente.

 Pablo Santana, es diputado del PLD por Jimaní y dice: “Tradicionalmente  nosotros estamos anegados y nunca hemos tenido la asistencia permanente  y solidaria de las instituciones del Gobierno”. Reconoce la solución de una deuda que tenían los ganederos y durante la gestión de Frank Rodríguez se han hecho pozos tubulares.

 Lucha en bloque

María Martínez es una nueva diputada del PRD por Santiago y dice que el cumplimiento de los compromisos de los Consejos Provinciales de Desarrollo son prácticamente nulos, pòr lo que los 18 diputados de la provincia se reunieron para exigir del Gobierno que concluya muchas de las obras iniciadas en la provincia como el sistema cloacal de Licey Al Medio, la ampliación de la carretera , la Circunvalación y los caminos vecinales.

En Barahona

   Aquiles Ledesma, diputado perredeísta por Barahona  dijo que la gente espera la construcción de la carretera Barahona- La Guázara prometida por el Gobierno  desde  su primer período y que tampoco hizo su partido, el PRD.

 “Lo mismo hay que decir de la carretera Cabral-Polo y  el dique del canal de Mena o Trujillo que colapsó durante el ciclón George”, aunque reconoce que se han hecho intento de resolver el problema.

El paso del caimán

El periodista Carlos Julio Féliz recuerda que  desde hace 12 años esperan la terminación del puente  “Paso del Caimán” en Enriquillo, los caminos vecinales están en mal estado, falta un liceo y que se reparen escuelas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas