En las próximas horas las condiciones del tiempo estarán influenciadas por polvo del Sahara

En las próximas horas las condiciones del tiempo estarán influenciadas por polvo del Sahara

El calor ha aumentado en los últimos días.- Foto de archivo

La Oficina Nacional de Meteorología informó hoy que una onda tropical se localiza al suroeste del país en aguas del mar Caribe, trayendo algo de humedad e inestabilidad para provocar algunos aguaceros con tronadas aisladas hacia localidades de las regiones sureste, suroeste y la cordillera Central.

Después del mediodía, esta humedad estará siendo reemplazada por una masa de aires más seca asociada a partículas de polvo proveniente del desierto del Sahara, lo que provocará una reducción de las precipitaciones a solo algunos chubascos aislados y puntuales hacia las zonas montañosas y el parque nacional de los Haitises. 

En las próximas 24 a 72 horas las condiciones del tiempo estarán influenciadas por la incidencia de altas concentraciones de polvo Sahariano, lo que se traducirá en un cielo opaco, temperaturas calurosas y escasas lluvias sobre la geografía nacional.

Las precipitaciones que se puedan presentar serán débiles y aisladas, hacia la cordillera Central y la parte norte de la zona fronteriza.

 La ONAMET, informa de un área de mal tiempo ubicada a varios cientos de millas al noreste de las costas de Carolina del Norte, Estados Unidos. Se pronostica un movimiento hacia el noreste y que pudiera adquirir  característica de una baja presión no tropical en el día de hoy. Probabilidad de formación ciclónica en las próximas 48 horas…baja…10%. Este fenómeno por su ubicación no ofrece peligro para el país.

«Continuamos exhortándoles no exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado durante las 11 de la mañana y 4 de la tarde. Además, para mitigar el calor provocado por las altas temperaturas, debemos ingerir suficiente líquidos, preferiblemente agua y vestir ropas ligeras de colores claros», resalta la institución.

LA ONAMET, continúa recomendando a la población, adoptar medidas para garantizar el uso racional del agua, debido al déficit pluviométrico que permanece afectando nuestro territorio desde los últimos meses.