En Las Terrenas muchos
negocios no tienen NCF

En Las Terrenas muchos<BR>negocios no tienen NCF

POR GERMAN MARTE
A pesar de que la Ley así lo establece, todavía en el país hay negocios que se niegan a dar su número de comprobante fiscal, afirmó el director de Impuestos Internos, Juan Hernández.

El funcionario  citó el caso de algunos negocios ubicados en  Las Terrenas, Samaná que no aceptan tarjetas de crédito ni  usan facturas con número de comprobantes fiscales.

Dijo que la Dirección de Impuestos Internos abrirá una oficina en la zona, “porque Samaná es `tierra de nadie`, ahí en lo que es Las Terrenas, Portillo, Playa Bonita”.

Indicó que el fin de semana pasado estuvo en Las Terrenas y visitó un  restaurante  propiedad de un francés que no coge tarjetas de crédito y encima de eso le cobra Impuesto Sobre la Renta, en una “facturita” sin validez.

Subrayó que no se puede permitir que los negocios evadan el pago del ITBIS, porque incluso eso desincentivaría a otros a cumplir con la ley, además de que sería una competencia desleal.

Dijo que los negocios que no aceptan tarjetas de crédito tienen la vocación de  evadir el pago de impuestos, de no emitir documentos válidos.

Sobre los artistas

En cuanto a la solicitud de un grupo de artistas de que se reduzcan los impuestos que pagan por cada espectáculo, Hernández dijo que el presidente Leonel Fernández sometió un proyecto de ley de Eficiencia Recaudatoria en el cual, entre otras cosas,  se plantea la eliminación del impuesto de 7 por ciento a la boletería, “ya la DGII no va a intervenir en ese tipo de cobros”.

En cambio, subrayó, a la DGII le interesa que los artistas extranjeros paguen impuestos en función de lo que se haya establecido en el contrato firmado para venir al país.

Indicó que el proyecto sometido por el Presidente ya fue aprobado en el Senado y se espera que esté en la agenda que  la  Cámara de Diputados conocerá hoy.

 De ese modo, aseveró, se va a reducir la carga impositiva sobre los espectáculos en el país.

Hernández precisó, asimismo, que los promotores artísticos deben pagar impuestos, porque ser promotor de espectáculos es como ser distribuidor de vehículo, o realizar cualquier otra actividad, que paga impuestos en función de las ganancias obtenidas.

Más leídas