En liceo de Salcedo se aplica un moderno sistema de enseñanza

En liceo de Salcedo se aplica un moderno sistema de enseñanza

Salcedo. Hermanas Mirabal
Un cuerpo docente compuesto por 39 profesores dominicanos, puertorriqueños, haitianos, italianos, españoles, alemanes, norteamericanos, mexicanos, venezolanos y chilenos tiene entre sus hombros la aplicación de un modelo educativo basado en la integración de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
El modelo, denominado Stem, se imparte a 386 jóvenes de alto rendimiento académico que estudian en el Liceo Científico Doctor Miguel Canela Lázaro, que está ubicado en una de las instalaciones de la zona franca.
Roberto Codazzi, su director, explicó que el sistema didáctico y de aprendizaje de este centro se ha convertido en un modelo innovador de la educación media del país.
Afirmó que el liceo es un lugar donde los escolares reciben una educación de calidad, la cual tiene entre sus principales objetivos prepararlos para que sean profesionales capaces de desarrollar potencialidades para la provincia y el país.
“Nuestro objetivo como un centro de estudio innovador es formar a estudiantes talentosos para su posterior preparación universitaria en las áreas de las ciencias naturales, matemáticas e idiomas, pero sobre todo que nuestros estudiantes desarrollen un pensamiento crítico responsable”, dijo Codazzi.
Los estudiantes del Liceo Científico están muy involucrados en el proceso de desarrollo de la provincia Hermanas Mirabal, y practican experiencias didácticas activas en los principales espacios de implementación de reingeniería urbana como el Bosque de la Mujer, el Ecoparque de la Paz, Villa Flor y la Reserva Científica La Salcedoa, que se han convertido en verdaderos laboratorios al aire libre.
Los inicios. Según Codazzi, este liceo tiene una visión de excelencia, es decir, reta a los estudiantes a buscar sus límites en términos de aprendizaje y de desarrollo de habilidades sociales.
“El Liceo Científico surge hace cuatro años por iniciativa de la Oficina Técnica Provincial, diversos sectores sociales, las autoridades políticas locales y el Ministerio de Educación, los cuales deciden invertir en el desarrollo de una educación de calidad para la provincia Hermanas Mirabal.
La causa de esa sinergia fue el resultado de una evaluación que arrojó que la mayoría de los jóvenes que estudiaban en la provincia tenían muchas dificultades para acceder a buenas universidades del país, afirmó.
De acuerdo a Codazzi, este liceo dio sus primeros pasos en el otoño del 2012 con una serie de talleres, pero fue hasta enero del 2013 que inició sus clases regulares con un primer grupo de 120 estudiantes de diversos lugares de la provincia.
Pasados cuatro años, algunos de esos jóvenes obtuvieron becas en universidades de Estados Unidos, Francia, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y en la Universidad Iberoamericana (Unibe).
La primera graduación de 66 bachilleres se llevó a cabo en julio de 2016.
Cómo ingresar. El proceso de admisión del Liceo Científico está abierto a todos los estudiantes sobresalientes de la provincia, y para aplicar, dice Codazzi, hay que tener un promedio académico por encima de 85 puntos y tomar un examen de admisión.
Para el reclutamiento de los nuevos estudiantes que serán parte de este centro los profesores, junto con los alumnos, se encargan de visitar las principales escuelas básicas de la provincia para presentar la propuesta formativa a los estudiantes de sexto, séptimo y octavo.
“Nuestra meta es que más estudiantes elijan entrar al liceo desde séptimo grado, ya que cuando empiezan antes el proceso de adaptación a las normas es mejor”.
Los estudiantes que deseen tomar las pruebas de admisión pueden llamar al 809-577-1131 o visitar la página www.liceocientifico.org.
Codazzi anunció que para los meses próximos se tiene contemplada la construcción de un edificio que albergará a los estudiantes que residan en los lugares más lejanos de la provincia, y estarán en calidad de semi internos.