En lo que va de año, EE.UU. ha repatriado cerca de 1,500 dominicanos

En lo que va de año, EE.UU. ha repatriado cerca de 1,500 dominicanos

Unos 1,456 dominicanos han sido repatriados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en lo que va del presente año 2022, luego de haber cumplido condena por la comisión de diferentes delitos. El 48 por ciento de ellos, por tráfico de drogas.

Otros cumplieron sentencia por asesinatos, falsificación de documentos, fraudes estatales, robos y asaltos, violaciones sexuales, secuestros e incendios intencionales, entre otros cargos menores.

De acuerdo a los informes, las condenas fueron cumplidas por los criollos en cárceles de las ciudades de Nueva York, Boston, Los Ángeles, California, Filadelfia, San Antonio, Texas, Miami, Massachusetts, entre otros lugares estadounidenses, donde se afirma aún existen más de ocho mil nacionales dominicanos.

Puedes leer: Duartianos exigen acelerar el muro y llevar más soldados

Las repatriaciones de los ex convictos son realizadas por las autoridades estadounidenses cada quince días, en grupo que llegan al país a través de vuelos fletados y escoltados por agentes del ICE.

En el Aeropuerto Internacional Las Américas, los repatriados son entregados a funcionarios de la Dirección General de Migración y a oficiales de la DNCD, DNI, Policía Nacional, J-2 y Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC).

Una vez son recibidos, son llevados a un centro de refugio que la Migración tiene en el municipio de Haina, provincia de San Cristóbal, donde son depurados, fichados y entregados a sus familiares.

Te puede interesar: Estados Unidos repatría hoy a 104 dominicanos

Sin embargo, si algunos de ellos tienen asuntos judiciales pendientes en el país, las autoridades de Migración proceden a entregarlos a los organismos correspondientes, según se destaca en los informes de las instituciones.

Las estadísticas establecen que el 2022 hasta la fecha, supera en 216, la cantidad de ex convictos enviados al país en igual periodo del pasado año 2021.

Publicaciones Relacionadas