AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. Estados Unidos repatrió al menos 326 dominicanos que cumplieron condenas por drogas en los primeros cinco meses del presente año 2019.
Otros 298 criollos también vinieron repatriado en el mismo periodo enero-abril del año en curso luego de cumplir condenas por crimines, asaltos y robos, falsificación de documentos, fraudes, violaciones sexuales y otros hechos.
En total fueron 624 los ex –convictos dominicanos que las autoridades de los Estados Unidos repatriaron a su país luego de cumplir condenas en diferentes cárceles estadounidenses.
La mayoría de los criollos se encontraban en cárceles de Nueva York, Miami, Boston, Massachusetts y Los Ángeles, California, lugares en donde aún permanecen miles de criollos en prisión.
De los 326 condenados por tráfico de drogas, 54 cumplieron penas desde ocho hasta quince años de prisión, incluyendo cuatro mujeres, la mayoría que estaban radicado en Nueva York.
Del total de 624 repatriados en lo que va del presente año 2019, además de los 326 condenados por tráfico de drogas, otros 59 criollos cumplieron cárceles por crímenes,52 por falsificación de documentos, 39 por fraudes estatales, 16 por violaciones sexuales, 9 por secuestros y cinco por incendios intencionales.
DESPOJAN
De acuerdo a informes obtenidos por los periodistas que cubren la fuente de Las Américas, a muchos de los criollos condenados por tráfico de drogas, las autoridades estadounidenses lo despojaron de bienes y propiedades por millones de dólares.
Las incautaciones, no solo se produjeron en los Estados Unidos, sino también en el país, donde a muchos de los supuestos narcotraficantes las autoridades les incautaron negocios de diversas índoles, fincas, villas, agencias de vehículos, entre otros bienes.
Asimismo de acuerdo a los informes, en el presente año al menos 18 de los repatriados, han sido detenidos en el presente año tratando de viajar nuevamente a Estados Unidos, algunos utilizando documentos falsos y otros en yolas vía Puerto Rico.
Muchos de ellos argumentan que en los Estados Unidos tienen negocios que atender por lo que intentan llegar mediante la utilización de documentos falsos pagando hasta 300 mil pesos por su obtención.