En lo que va del 2013, SENASA autorizó más de RD$117 millones para pacientes renales; insta a abandonar el sedentarismo

Foto de archivo. Fuente externa.

 

Solo entre enero de 2012 y lo que va de marzo de 2013 el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) autorizó servicios  y procedimientos por RD$117 millones 326 mil 156 con 18 centavos a pacientes renales afiliados al Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social en esa administradora de riesgos de salud.

De acuerdo a una nota emitida hoy por esa institución, ese millonario monto no incluye las autorizaciones de diálisis peritoneal ni los trasplantes ni las enfermedades asociadas que adquieren los pacientes renales, como son las infecciones, durante o después de los procedimientos a que son sometidos.  

Así lo informó la directora ejecutiva de la Administradora de Riesgos de Salud estatal poco antes de que se iniciara hoy una caminata convocada por SeNaSa en el centro de Santiago, para prevenir las enfermedades renales en la República Dominicana.

Altagracia Guzmán Marcelino, titular del SENASA, destacó los resultados del Estudio Factores de Riesgos y Síndrome Metabólico en la República Dominicana (Efriciard II), que, con el patrocinio de la institución que dirige, realizaron especialistas del Instituto Dominicano de Cardiología y las sociedades Dominicana de Cardiología y de Endocrinología, respectivamente, los cuales pusieron en evidencia que tienen en el país enfermedades tales como la hipertensión arterial y la diabetes.

Guzmán Marcelino explicó que la caminata constituye un llamado a la atención de la ciudadanía y las organizaciones sociales y de todas aquellas donde confluyen personas, para que adopten estilos de vida, actitudes y comportamientos compatibles con la preservación de la salud.

“Por ejemplo, Efricard II evidenció que entre los afiliados a SeNaSa en el Régimen Subsidiado 41 por ciento son hipertensos y 30.3 por ciento padecen obesidad, lo que quiere decir que corren el riesgo de entrar en las estadísticas de los diabéticos”, explicó.

En cuanto al Régimen Contributivo, el estudio arrojó como resultado que el 37 por ciento padece de hipertensión arterial y 32.3 por ciento es obeso.