En lomas de Tenares reclaman atención ante daños aguaceros

22_11_2016 HOY_MARTES_221116_ El País7 E

BLANCO ARRIBA. TENARES.- La situación por la que atraviesan las diferentes comunidades de municipio se agrava conforme pasan las horas, por lo que sus residentes piden al presidente Danilo Medina que envíe una comisión para inspeccionar las zonas afectadas.
Puentes destruidos, zonas totalmente incomunicadas, derrumbes que amenazan con aislar de manera total otros poblados y casas destruidas y otras a punto de colapsar y millonarias pérdidas en la agricultura es el panorama que se vive en esta zona montañosa.
Esta área, denominada Corredor Ecológico del Cibao, enlaza a Tenares con Gaspar Hernández.
De acuerdo al productor agrícola José Ramón López, las comunidades El Cafetal y La Jíbara están aisladas a causa de los derrumbes que se han producido desde la semana pasada.
Una de las víctimas de esa situación fue un anciano de 90 años, cuyo nombre no se pudo establecer, quien murió al no poder ser sacado de la zona ni siquiera en una litera, lo que provocó que los familiares tuvieran que estar con el cadáver en su humilde residencia por 48 horas.
Según López por la zona solo se han acercado el diputado Afif Rizek y algunos miembros de la Defensa Civil, por lo que pide al Gobierno central que envíen sus representantes hacia las áreas más afectadas.
Los efectos de las lluvias y las inundaciones han provocado daños en Las Guamas, donde el río La Penda arrasó con dos viviendas, y dejó prácticamente destruido un puente.
También en La Vereda, en donde en la semana pasada se produjo el hundimiento de varios metros de una importante franja de la carretera turística Tenares- Gaspar Hernández, y el pasado sábado en horas de la noche se produjo otro, el cual apenas dejó un pequeño trecho por donde solo cabe un vehículo de mediana capacidad.

López manifestó que si las autoridades del Gobierno no acuden rápido a buscarle una solución al problema del hundimiento de esta importante vía, las dos subregiones noreste y nordeste quedarán en los próximos días totalmente incomunicadas, lo que representaría un duro revés económico para los sectores productivos de ambas localidades.

De igual manera el dirigente campesino expresó que otras zonas que están incomunicadas son Blanco al Medio con Sonador, así como el puente que une a El Caserío con La Yuca, y El Guineal y San Francisco de Macorís.
Las vigas de ese puente cayeron al suelo, por lo que a cada momento y desde que cae una ligera llovizna quedan incomunicados con las localidades mencionadas.