En Los Alcarrizos, juntas de vecinos deciden las obras más urgentes

En Los Alcarrizos, juntas de vecinos deciden las obras más urgentes

Cristian Encarnación analiza con su equipo las obras y problema basura.

Con una población superior a los 300 mil habitantes asentados en más de 300 barrios y sectores ubicados en 52.14 kilómetros cuadrados, en el municipio Los Alcarrizos, al Oeste de Santo Domingo, se cumple con el mandato de la Ley 176-07 sobre Presupuesto Participativo en que las juntas de vecinos deciden las obras necesarias en cada lugar.

El alcalde, Cristian Encarnación, revela que más del 98% de las obras que ejecuta corresponden a peticiones de los munícipes a través de las juntas de vecinos y que es el primer ayuntamiento que conforma el Consejo Económico y Social (CES).

Entre las obras que más demandan los munícipes a través de más de 130 juntas de vecinos figuran la reconstrucción de calles, aceras, contenes, canchas deportivas, reparación de viviendas y otras.

Puede leer: Aspirante alcalde Los Alcarrizos: «Gestión de Cristian es un desastre»

En estos momentos, precisa, el cabildo está en proceso de elaboración del reglamento de Juntas de Vecinos, como manda la Ley, para evitar que cualquier persona sin mérito alguno salga electo presidente de una organización como esa.

Sin embargo, las calles y avenidas de la localidad se encuentra ahogadas en residuos sólidos, mientras el alcalde Encarnación responsabiliza de la situación a la empresa recolectora, que no cumple sus obligaciones.

Culpa también a sectores políticos que dirigieron el municipio durante 20 años, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y que no comprenden que deben dedicarse a otras actividades.
También retrasa la limpieza la tardanza de los camiones para verter en Duquesa.

Informó que está en proceso de licitación para la compra de más de 20 compactadores que asumirá la alcaldía para la recolección de los residuos sólidos y el problema de la basura sea asunto del pasado.

Felipe Nelly Segura, del Bloque de Juntas de Vecinos Nuevo Horizonte, expresó que ciertamente se producen reuniones con la Alcaldía con miras a solucionar los problemas de los sectores, y que algunos se solucionan pero otras quedan pendientes.

Admite que Los Alcarrizos es una localidad muy amplia, en constante crecimiento, por lo que las dificultades son muchas para el presupuesto que recibe el gobierno local.

En el déficit de la recolección de residuos sólidos cree que la responsabilidad no es solamente del Ayuntamiento, sino además de los munícipes que no tienen conciencia y los lanza donde quiera y como quiera.

Publicaciones Relacionadas