En Los Alcarrizos siempre falta agua

<P>En Los Alcarrizos siempre falta agua</P>

Esta escena fue captada ayer en Los Alcarrizos, una comunidad de cerca de 200 mil habitantes que ahora es jurisdicción de la provincia Santo Domingo. La escena es diaria y en casi todos los subsectores del lugar. Hay familias que gastan hasta tres mil pesos mensuales en la compra de agua.

LOS ALCARRIZOS. La escasez de agua  y el mal estado de las calles son las de nunca acabar para gran parte de los 200 mil habitantes que viven en este municipio. Reconocen que en los últimos meses el cabildo local está ‘reparando’ algunas calles, sin embargo,  están acostumbrados a ver esa iniciativa cada cuatro años como  parte de una  propaganda de campaña que se paralizará tan pronto culminan las elecciones.

Con esa filosofía y acostumbrados a esa realidad, muchas familias como las de los sectores Savica, 24 de Abril, La Piña, Los Americanos, La Unión y otros  ya tienen presupuestado el gasto que, cada quincena, tienen que hacer en la compra  de agua a camiones con la obligación de racionar el consumo al máximo, por la falta de dinero.

En esa situación se encontraba ayer Flérida Arias, quien afanosa lavaba algunas piezas de ropa, luego de haber pagado RD$1,500 por un camión que  durará algunos 15 días.

“Yo tengo muchísimos años viviendo en Los Alcarrizos y siempre ha sido el mismo problema, ahora mismo tiene como tres meses que no abren la llave”, expresó la mujer.

Su esposo, Eloy Cuello, dijo que han acudido a la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) en diversas ocasiones y nunca les resuelven el problema.

“Lo único que yo he escuchado sobre la falta de agua es que la llave que nos debe abastecer está en el Comedor Económico y la tienen cerrada”, explicó.

Dijo que antes por lo menos tenían dos vías por las que, aunque fuera con varias semanas de diferencia, podían recibir el líquido, pero ahora no tienen ninguna. Precisan que su problema está desde mucho antes de la sequía actual.

Polvo y lodo.  Sobre las calles, Damaris Cabrera y Guillermo Félix explicaron que llevan años viviendo entre polvo y lodo, a la espera de que algún síndico se conduela.

Explicaron que Junior Santos, actual alcalde y candidato para reelegirse, raspilló hace más de un año algunas calles y así las mantuvo hasta ahora.

“Como está en campaña ha roto muchas calles pero tenemos los dedos cruzados porque si no las termina antes de las elecciones, así se quedarán. Es la costumbre”, expresó Cabrera, quien dijo ya estar habituada a vivir entre polvo y  lodo.

Tres mil en agua

Una familia promedio de Los Alcarrizos tiene que pagar mensualmente RD$3,000  para la compra de agua a camiones de abastecimiento. En ocasiones algunos camiones la llevan gratis pero no es algo con lo que puedan contar. Los habitantes afectados con la escasez dicen que su problema viene  desde antes de la sequía que afecta el país.

Calles  en mal estado

Creado como municipio en el 2005, Los Alcarrizos tiene más de una década reclamando  arreglo de calles. Parte importante de los 52.14 kilómetros cuadrados de superficie con que cuenta carece de asfalto.  Los moradores  ven con normalidad que la dificultad sea aprovechada como tema de campaña de los políticos que, en base a lo que debería ser el cumplimiento de su deber, buscan ganar adeptos.

Publicaciones Relacionadas