En Los Botados esperan se termine de construir escuela “Eusebio Manzueta”

En Los Botados esperan se termine de construir escuela “Eusebio Manzueta”

POR LLENNIS JIMÉNEZ
LOS BOTADOS, Monte Plata.-
En seis chozas de tablas viejas y un local de bloques, alquilado y con daños en toda la estructura, recibieron docencia hasta el mes pasado los más de 800 estudiantes de este poblado.

Los  alumnos fueron trasladados hace unos meses al recinto que los acogerá de manera definitiva, en la escuela y el liceo nocturno general Eusebio Manzueta, pero la edificación no ha sido terminada.

Los profesores trasladaron las butacas para la obra en construcción.

El edificio carece de ventanas, de puertas y de la mayor parte del mobiliario.

La Secretaría de Educación debió agilizar el traslado del plantel por las exigencias de los dueños de las enramadas, que exigían el pago de las mensualidades atrasadas, algunas de las cuales datan de varios años y representan sumas que sobrepasan los 20,000 pesos.

Los alumnos que recibían enseñanza en las casuchas viejas, en el patio de una vecindad pobre, solo contaban con un techado.

La construcción de la escuela básica, cuya empresa contratista es Perosa,  empezó  en el año pasado.

El nuevo plantel, una promesa de muchos años y que se entregó a la comunidad sin estar lista,  la mayoría de cuyas aulas están funcionando sin que hayan sido terminadas.

Varias familias reclaman la propiedad de las casuchas que utilizaba la secretaría de Educación. 

Uno de ellos es Julio Nin Abreu Cabrera, quien afirma que el organismo rector de la educación pública le adeuda las mensualidades de dos locales desde el año 2004, pese a que le entregaron RD$18,000.

Abréu Cabrera, quien se hizo bachiller en el local de la Eusebio Manzueta y formó aquí a sus cuatro hijos, tres de los cuales son ingenieros, lamentó que después de tantos años de espera los alumnos fueran llevados a un centro nuevo, sin haber sido terminado.

Manifestó que la secretaría de Educación debía pagarle RD$1,000 por cada una de las dos casas que le alquiló para uso docente.

Informó que Annti y Veja Pachala son dueños de dos de las casuchas, y que  Napoleón,  a quien denominan Napo, posee otra casucha.

 María Luz de la Rosa es de las que también procura que Educación le salde su deuda por concepoto de alquiler, porque formalizó contrato de inquilinato con esa secretaría.

 La dueña de una casucha la derribó descontenta porque no le pagaban el alquiler.

LITIGIO CON síndico

Abréu Cabrera acusó al síndico de Los Botados, Ramón Santos, de utilizar la fuerza para quedarse con el  local de bloques donde funcionaba el liceo Eusebio Manzueta.

 Afirmó que el local y el terreno le corresponde a la familia Henríquez y que una de las propietarias es su esposa.

Indicó que el local fue prestado a Educación hacen  70 años.

 Contó que en cuanto Educación desalojó,   sin entrega formal, el  síndico ordenó la   reparación, “porque quiere  todo el terreno”, pero alegando que ahí mudará el cuartel policial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas