En Los Cacaos abundan  enfermedades

En Los Cacaos abundan  enfermedades

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
LOS CACAOS, San Cristóbal.-
Infecciones vaginales, escabiosis (sarna humana), diarrea, problemas estomacales, irritación de la piel, accesos (nacio) y falta de medicamentos eran los principales problemas que identificaban los médicos que atienden a la población afectada por la tormenta Noel.

En esta comunidad la situación sanitaria  y alimentaria se torna difícil dado que fue ayer cuando las brigadas de la Secretaría de Obras Públicas lograron quitar las tierras arenosas y los escombros que obstruían la carretera.

La policlínica de la comunidad estaba repleta de personas con problemas de piel, diarrea y gripe. El hospital municipal de Los Cacaos fue convertido en un refugio en el cual todas las personas que viven asumen que la habitación donde están es ahora su casa.

Miembros de Misión Médica Dominicana, una organización sin fines de lucro ocuparon ayer el centro de salud para atender a decenas de personas que perdieron sus casas y que ahora están enfermos.

Una pequeñas farmacia improvisada estaba repleta de personas que hacían filas para no quedarse sin medicamentos.

Los refugiados del barrio Los Multi,  que todavía está sepultado en el lodo, fueron trasladados al hospital que sería equipado y entregado en los próximos meses.

Aunque la situación de salud era crítica, a las autoridades de la zona  le ha resultado difícil el acceso. La gente no tiene agua potable y las enfermedades de la piel comenzaron a hacer estragos en niños y adultos. Médicos confirmaron a HOY que la infecciones vaginales abundan y que no tienen cremas para esa parte íntima de la mujer.

También la población infantil tiene escabiosis, mientras que los ancianos y envejecientes registran gripe y problemas respiratorios.

Otro problema de salud que afecta a los moradores de esta comunidad es la depresión, una parte de los que vieron como la cañada de Los Multi se llevó todo asumen que les sucedió una tragedia de difícil reparación, pero otros se han integrado a las labores de levantamiento e higienización.

“Hay mucha tristeza y depresión, pues ni siquiera el huracán David nos dañó de esa manera”, dijo una señora con evidente rostro  cansado.

Se ven los niños descalzos y los rostros entristecidos. La clínica estaba repleta de pacientes con dolencias.

El municipio de Los Cacaos, perteneciente a la provincia de San Cristóbal tiene más de 20 sectores muy empobrecidos. Se trata de comunidades ubicadas en medio de alpinadas lomas. En esas comunidades por razones relacionadas con la degradación del suelo y el medio ambiente, la naturaleza  lanzó toda su “furia” hacia las calles. Donde no había cañadas la tierra se abrió y emanó agua. En las dos últimas semanas las personas buscan el líquido de tuberías rotas y las enfermedades relacionadas con la contaminación han comenzado a hacer su agosto.

Son evidentes los rostros famélicos de dominicanos y haitianos. Muchos expresan a todos los conductores que pasan por la vía que se mueren de hambre. En las lomas se ve con frecuencia vehículos privados y oficiales que llevan colchones y ayuda a los damnificados.

La vía de acceso a Los Cacaos fue abierta ayer, pero el trabajo es extenuante y difícil, pues resulta peligrosa. Escombros, arena y tierra son colocados a la orilla de la angosta carretera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas