En Los Guandules se sienten abandonados

En Los Guandules se sienten abandonados

SANTIAGO. Residentes    del  barrio  Los Guandules de esta ciudad, aun están  a la espera de  todas las promesas  hechas  por el  Gobierno y  la  gobernación provincial cuando  40 casas colapsaron hace más de un año, producto de  un deslizamiento de tierra.

Aunque no hubo víctimas,  afirman que  durante todo este tiempo   viven en una constante  angustia y aseguran que más vale  haber muerto que seguir  vivir en esas condiciones.

“Ya no soportamos más abandono de las autoridades municipales, la gobernación  y del  gobierno, porque estamos viviendo mal. Mire  yo soy la que mejorcito está  y estoy pasando la de Caín, pero aquí hay mucha gente que todavía duerme en la intemperie”, dijo Matilde Félix.

Contó que  los afectados se han ubicado en casas de amigos o familiares y algunos han alquilado en otro lugar, pero que no pueden pagar el alquiler porque no ganan lo suficiente.

“Mi vecina, ya no aguanta el alquiler de una pieza porque ella no  gana para pagar eso  y comer y además son dos  niños que ella tiene”, asegura.

Otro como  Rafael García, insiste que el problema de Los Guandules,  no le importa a nadie, porque en varias ocasiones  han  denunciado esa  problemática  y otros de salubridad que  acaba con la paz de todos los moradores.

Informó que en el barrio  hay un brote de  dengue  y gripe, y que Salud Pública  ni se asoma, pero mucho menos Obras Públicas para arreglar las calles que están pésimas.

“Estamos  mal, muy mal, pero nadie viene a darnos apoyo. Aquí  hay dengue en casi todas las casas, hay insalubridad, pero Salud Pública no viene a ofrecer la ayuda que es   obligatoria”, manifestó García.

  Aclara que aunque  los moradores viven en una angustia, no menos cierto es que lo que  urge aparte de resolver  el problema de vivienda es  que  Salud Pública haga una  exhaustiva investigación en las casas  porque el dengue se   propaga  de forma descomunal.

“Los problemas de los afectados con el derrumbe de las casas,  hay que resolverlo, pero lo más  urgente es que revisen las casas de aquí, porque el agua posada  y objetos  viejos  guardados está provocando mucho dengue y todos pagamos igual”, comenta.

 Los   vecinos del sector afirman que por el lugar pasa una tubería matriz del servicio de agua potable.

De alto riesgo.  La zona donde se derrumbaron las viviendas había sido identificada como de alto riesgo y se encuentra entre las 52 zonas vulnerables a deslizamientos de tierra y crecidas de arroyos de este municipio.

Este  barrio es señalado como uno de los lugares donde ha crecido el asentamiento humano de forma descontrolada.

 De acuerdo a lo que se ha establecido, el sector se encuentra ubicado por donde cruza el arroyo Pontezuela-Nibaje. 

La clave

Un barrio pobre

Los Guandules es un barrio de más de 500 casuchas formadas por más de mil  familias, que se encuentra  ubicado frente al proyecto habitacional Villa Olímpica,  en la zona sur de la ciudad de Santiago. Según datos fue  fundado en 1972, luego de un gran incendio que semi-destruyó el área de la ciudad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas