En los últimos años Indotel ha devuelto más de RD$75 millones a usuarios por reclamaciones

En los últimos años Indotel ha devuelto más de RD$75 millones a usuarios por reclamaciones

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) reveló hoy que en los últimos años, los usuarios de ese tipo de servicio, han recibido la devolución de 75.3 millones de pesos por la solución de controversias a través de la Secretaría de los Cuerpos Colegiados (SCC).

Las declaraciones de Amarante Baret surgen al celebrarse mañana, el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, por lo que ratifica que una de las principales funciones del órgano regulador es “la protección de los derechos de los usuarios de los servicios públicos de las telecomunicaciones”.

Resaltó el carácter armonioso y consensuado de como se dirimen las controversias entre usuarios y prestadoras en el Indotel, como ente llamado a mantener un equilibrio entre las partes para garantizar un servicio de calidad a la población.

Unidad de Mediación. Bartet manifestó que “como resultado de la Unidad de Mediación creada por la Gerencia de Protección al Usuario para dirimir las controversias entre usuarios y  prestadoras, en el período 2002 – febrero 2013 se recibieron diecinueve mil nueve (19,009) casos, de los cuales fueron concluidos satisfactoriamente un total de trece mil cuatrocientos veinticinco (13,425) casos.

Explicó que este mecanismo de Mediación se tradujo en un ahorro institucional de un millón, ciento sesenta y un mil cien pesos (RD$1, 161, 100,000.00) ya que esta unidad pretende también fortalecer el ahorro institucional a través de los Recursos de Queja (RDQ) solucionados, sin la necesidad de la intervención de los Cuerpos Colegiados.

Políticas a favor de millones de usuarios. Señaló que para ejecutar estas políticas a favor de los millones de dominicanos que usan los servicios de las telecomunicaciones, el Indotel creó la Gerencia de Protección al Usuario, la cual  también ha enfatizado la prioridad de difundir las normas y acciones reguladoras tendentes a garantizar respeto a los derechos de los usuarios finales de servicios públicos de telecomunicaciones.

“Debido al carácter público de los servicios de telecomunicaciones, la protección de los derechos de los usuarios se convierte en uno de los objetivos esenciales de la regulación, expresó el presidente del Indotel.

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