En los últimos indultos hubo irregularidades

En los últimos indultos hubo irregularidades

Domingo Porfirio Rojas Nina admitió ayer que en los pasados indultos a prisioneros se registraron algunas irregularidades que «escaparon a los miembros de la comisión” que examinó los casos, quienes según dijo siguen en sus funciones y empezaron a estudiar cientos de nuevos expedientes de reclusos que aspiran obtener su libertad el próximo 27 de febrero.

Rojas Nina, quien dijo estar dispuesto a colgarse en el parque de San Cristóbal en caso de comprobarse que ha aceptado dinero a cambio de un indulto, alegó que con la creación de la Comisión Nacional de Evaluación Penitenciaria, el procurador Víctor Céspedes Martínez, procura transparentar aún más el trabajo de evaluación.

Sostuvo que se molestó con la situación originada en los pasados indultos, donde según afirmó, fueron puesto en libertad reclusos que habían sido rechazados por la comisión.

Dijo que ante esta situación pidió de manera pública una investigación al procurador Céspedes Martínez para esclarecer bajo qué mecanismo fueron incluidos presos rechazados.

Dijo que esperan los resultados de la investigación y que se tomen los correctivos de lugar.

Aseguró que todos los miembros de la Comisión disfrutan de credibilidad y los desvinculó de las irregularidades.

Afirmó que los integrantes de la Comisión sacrifican hasta a su familia para servir en favor de la población carcelaria y que gastan de sus recursos durante los viajes al interior del país.

[b]SIGUE LABOR[/b]

«Ninguno de los miembros de la Comisión de Indulto ha sido cesado sino que por el contrario hemos recibido el respaldo del Procurador General de la República», precisó.

De esta manera, Rojas Nina, miembro de la Comisión de Indulto, explicó la creación por parte del procurador Céspedes Martínez de la Comisión Nacional de Evaluación Penitenciaria en sustitución de la Comisión de Indulto.

Aseguró que el trabajo de evaluación no se ha detenido y hasta el momento se han evaluado presos de Monte Plata, Elías Piña, San Juan de la Maguana, 15 de Azua, 19 de Marzo, Puerto Plata y Santiago Rodríguez.

Adelantó que mañana miércoles visitarán las cárceles de Baní y Najayo para mujeres, mientras que el jueves estarán en Barahona, Neyba y Pedernales.

[b]MEDIDAS PREVENTIVAS[/b]

Declaró que en una reunión con el Procurador se acordó que ninguna persona puede ser incluida en la lista sin su nombre aparecer previamente en los medios de comunicación y así dar oportunidad para que se registre alguna objeción.

Manifestó que en esta misma reunión, celebrada la semana pasada, se aceptó una propuesta del procurador Céspedes Martínez para cambiar el nombre de la Comisión de Indulto y ampliar el número de miembros.

Rojas Nina rehusó suministrar los nombres de los nuevos integrantes de la Comisión Nacional de Evaluación Penitenciaria, alegando que será la Procuraduría que ofrecerá ese dato durante una rueda de prensa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas