En los últimos meses unos 700 haitianos han tratado de viajar ilegales a Puerto Rico

En los últimos meses unos 700 haitianos han tratado de viajar ilegales a Puerto Rico

Un total de 700  haitianos han sido detenidos en los últimos meses por la Marina de Guerra, tratando de viajar clandestinamente a Puerto Rico en frágiles embarcaciones, saliendo desde diferentes puntos de la zona Este del país.

El vocero de la institución, capitán de navío Sandoval García, al ofrecer la información, reveló que por cada haitiano, entre ellos decenas de mujeres, tuvieron que pagar a los traficantes de ilegales entre dos mil a  dos mil 500 dólares.

El último grupo de 30 de esos extranjeros fue capturado la madrugada de este martes en la zona de Las Cañitas, Provincia La Altagracia, cuando fue interceptada  una yola que navegaba con ellos hacia Puerto Rico.

Los haitianos fueron transportados hasta Las Cañitas en dos minibuses que están en poder de la Dirección de Inteligencia Naval M-2, así como una motocicleta que escoltó a los ilegales hasta  la zona.

Declararon que fueron recogidos en la zona fronteriza por individuos que los transportaron hasta la provincia La Altagracia y que abordaron la yola ayer en la madrugada.

El grupo fue trasladado a Santo Domingo Este, sector de Los Mameyes donde funciona el M-2 de la Marina de Guerra desde donde serán entregados a las autoridades de Migración para su repatriación.

Con este grupo, suman 700 los haitianos detenidos en los últimos meses por la Marina de Guerra, tratando de viajar ilegalmente a Puerto Rico en frágiles embarcaciones.

Muchos de ellos fueron interceptados en alta mar, otros saliendo de distintas platas de la zona Este, o escondidos en matorrales esperando abordar las embarcaciones clandestinas.

Más de l60 embarcaciones, han sido decomisadas por los agentes de inteligencia  Naval, que por instrucciones del vicealmirante Edwin Dominici Rosario, jefe de la Marina, ejecutan el Programa Costas Seguras.

La vigilancia naval  y terrestre ha sido duplicada por la institución  para contrarrestar los viajes ilegales a Puerto Rico. También este año la Marina ha apresado a más de 800 dominicanos y 76 cubanos.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas