En lugar de sumar Maduro pareció restar votos al oficialismo

En lugar de sumar Maduro pareció restar votos al oficialismo

 

CARACAS, Venezuela. Nicolás Maduro no pudo resistir a la tentación de emular a su mentor político al involucrarse en la reciente contienda electoral e intentar convertirse en el portaaviones electoral que para sus aliados fue el fallecido Hugo Chávez desde que asumió el poder en 1999.

Pero en lugar de ser una plataforma de despeje que ayudase a los candidatos oficialistas a alcanzar altas votaciones, terminó por dejar en evidencia que su liderazgo hizo agua en momentos en que el país atraviesa por una grave crisis económica y social.    Para muchos, Maduro es el gran derrotado de los comicios legislativos del pasado seis de diciembre.

A diferencia de pasadas campañas electorales, cuando se podía ver por doquier afiches y vallas de los candidatos del Partido Socialista con la imagen del presidente Chávez, que levantaba sus manos, la imagen de Maduro en estos últimos meses de campaña brilló por su ausencia.

Pero en uno de sus escenarios favoritos, la televisión, el mandatario copó la escena electoral y promovió sus candidatos en actos públicos en distintas regiones del país, donde incansablemente se le veía entregando computadoras portátiles y tabletas a estudiantes, automóviles a taxistas, electrodomésticos y viviendas a los pobres, siempre en compañía de los aspirantes oficialistas.    “El PSUV lo intentó, si tú ves que no hay ni una sola valla con el candidato y Maduro; pero el presidente no aguantó la tentación de defenderse y estuvo en campaña tratando de ayudar a sus grupos”, dijo a la AP Luis Vicente León, directivo de la encuestadora local Datanálisis.

El efecto fue contraproducente. Parece que Maduro no hizo otra cosa que recordarle a los que lo “querían castigar, que él estaba allí involucrado en esa elección y en vez de un portaaviones se convirtió en un submarino que empujaba para abajo”, comentó León.

Muestra palpable es la larga lista de candidatos muy cercanos a Maduro, entre los que destacaban varios de sus ex ministros, cantantes, deportistas, presentadores de televisión estatal e incluso familiares de Chávez, que se contaban entre los que más frecuentemente estaban presentes en actos públicos del gobernante, que fueron derrotados.    Argenis Chávez, hermano menor del caudillo, quien competía por el estado de Barinas, natal del fallecido presidente, perdió la elección.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas