En marcha  la ley por el  robo de electricidad

En marcha  la ley por el  robo de electricidad

La ley que penaliza el hurto de electricidad  se comenzó aplicar desde ayer, dos años después de ser promulgada. La legislación se aplica como una medida  para reducir las perdidas de las empresas distribuidoras y disminuir el subsidio que el gobierno debe entregar para la estabilidad del sector eléctrico. 

La penalización del hurto de energía  comenzaría por los grandes consumidores, comercio e industrias, explicó el superintendente de Electricidad,  Francisco Méndez, quien aclaró que no se trata de cacería de brujas sino de un trabajo en equipo para que los consumidores que tienen irregularidades en sus sistemas y medidores las corrijan y paguen lo que  realmente consumen.

Para la  aplicación de la ley 186-07, fue creada una Procuraduría  encabezada por un procurador adjunto, un departamento  de fiscalización, de la Superintendencia de Electricidad, con un equipo de 30 personas y mediante decreto se dispuso que el Programa de Apoyo a la Eliminación del Fraude Eléctrico (PAEF) pasara a la Procuraduría.

También se dispuso que  la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) sea la encargada de la verificación de los medidores eléctricos que se sospechen han sido arreglados para el hurto de energía, explicó Méndez.

Refirió que  habrá castigos que abarcan penas que van desde tres días y  multa hasta tres años. 

Las frases

Francisco Méndez

Las multan para consumo residencial son  de tres a cinco días de prisión si el consumo es de 700 kilovatios a 1,000  y multas”. 

Las penalidades

Si el consumo robado  supera los 2,000 kilo,  la pena es de 10 a 20 días”.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas