En Mata los Indios denuncian abandono e insalubridad

<P>En Mata los Indios denuncian abandono e insalubridad</P>

El sector Mata los Indios, lugar histórico de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, se encuentra abandonado, con sus calles  intransitables, rodeado por cañadas de aguas residuales y una delincuencia que no da tregua, producto de la marginalidad social del  lugar.

Las calles están en tal mal estado que  las rutas de guaguas que tenían su control en el sector optaron por sacar sus unidades, por lo que sólo la ruta 28 cuenta con algunos vehículos para transportar a la gente.

Por ejemplo, la calle Primera, que comunica a Mata los Indios con el sector Remanso y la carretera de San Felipe, está en tan mal estado que fue cerrada  hace más de un año, pero el Ayuntamiento no resuelve a pesar de los reclamos.

Cuando llueve los habitantes del lugar no pueden salir ni en motocicletas, por lo que deben hacerlo caminando con los zapatos en las manos.

Además de la calle Primera, en la zona existen alrededor de 20 vías en pésimas condiciones, a pesar de que el Despacho de la Primera Dama levanta un proyecto de viviendas simple para quienes tienen sus casas  prácticamente inhabitables.

John Torres, denunció que las dos sindicaturas que ha tenido Santo Domingo Norte se han olvidados  que Mata los Indios existe, a pesar de estar registrada en la UNESCO como patrimonio cultural de la Humanidad a través de la música negra que auspicia el grupo de los Congo que cuenta con  un museo en el lugar.

Señaló que en  la mañana no hay quien cruce por la calle Primera hacia el Remando, por el hedor que surge de la cañada Chiriquí hacia donde descargan casas y apartamentos del lugar sus aguas residuales.

El presidente de la junta de Vecinos la Altagracia, José Joaquín Muñoz, consideró que la delincuencia es uno de los grandes problemas que afecta a la comunidad, tras señalar que con frecuencia aparecen personas muertas y atracan a cualquier hora.

Dijo que  fue asaltado  por delincuentes que trataron de llevarse unos materiales de construcción para las pequeñas viviendas que construye la primera dama y que cuidaba en un almacén, en la calle Respaldo 30.

Declaró que lo peor es que cuando se hacen las denuncias antes los fiscales de los destacamentos policiales, no se toman las medidas correspondientes y  en ocasiones los malhechores son informados por los mismos que deben poner el orden.

De igual modo denunció la falta de atenciones de salud en el lugar, sobre todo de vacunación, lo que hace más vulnerable a los niños a contraer enfermedades prevenibles.

Citó una alta tasa de embarazos en adolescentes, lo que atribuyó a la falta de orientación, lo que genera un gran problema de pobreza que se multiplica cada vez más.

Solicitó a Salud Pública y Educación mayor presencia en la comunidad.

Las claves

1. Lugar histórico

A pesar de ser un lugar histórico,  la comunidad Mata los Indios luce abandonada, sus calles se encuentran intransitable, abundan las aguas residuales y la delincuencia azota.

2. Embarazos

En la comunidad existe una gran cantidad de adolescentes embarazadas que ni siquiera son vacunadas como medidas de prevención de enfermedades.

3. Falta de atención

La falta de atención por parte de  Salud Pública, sobre todo de vacunación,  hace  vulnerable a los niños a contraer enfermedades prevenibles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas