En mayo vence el plazo de la primera
convocatoria del FIES

POR SOILA PANIAGUA
En mayo próximo se cerrará la primera convocatoria  del programa concursable del Fondo de Investigación Económico y Social (FIES), de un total de cuatro que se harán en el año, con una temática diferente, con el objetivo de formular políticas públicas que contribuyan a fortalecer las instituciones y  mejorar el nivel de  vida de los dominicanos.

Roberto Liz, secretario ejecutivo del FIES y Julio Sánchez Mariñez, coordinador técnico del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Poder Ejecutivo, informaron que el objetivo de esas investigaciones que se hacen con el apoyo económico del BID y del Estado dominicano, es  usar los resultados que arrojen para  elaborar y ejecutar políticas pública de desarrollo y  fortalecimiento institucional.

En la presentación de propuestas   pueden participar todos los dominicanos o extranjeros oriundos de los 120 países miembros del BID, interesados en hacer investigaciones sobre corrientes  migratorias desde y hacia el país  y en torno a la apertura comercial y acuerdos de libre comercio.

Los interesados  deben presentar una propuesta en un formato determinado, pues el objetivo es  hacer investigaciones que arrojen datos que permitan elaborar  política económica  y social que contribuyan al desarrollo institucional del país y del nivel de vida de la población.  El FIES  se inició en octubre del 2006. El 27 de marzo se lanzó el fondo en un acto público, donde también se hizo la primera  convocatoria, la cual tiene dos temáticas, las migraciones, desde y hacia  República Dominicana y la apertura de mercado y los acuerdos de libre comercio y  pueden ser tratados, tanto en sus vertientes  económicas, como sus implicaciones  sociales.

Explicaron que hay participación de triple naturaleza, pues se aceptarán a personas individuales,  investigadores acreditados,  con experiencia y con formación académica,   acorde con los requisitos del fondo, el cual establece parámetros, mediante los cuales se escogerán las mejores propuestas.  Se especificó que quien desee participar debe hacer una propuesta  formal de investigación, en un formato determinado, cada uno de los puntos tiene una puntuación determinada en base a una estructura establecida.

 El FIES, que cuenta con un fondo de RD$75 millones, lo constituye un directorio encabezado por el Secretario de Economía y Desarrollo,  la secretaria de Educación Superior,  una representación del Gabinete económico, que en estos momenstos es Rafael Camilo.

Explicaron que las  informaciones sobre cómo se califican las propuestas están disponibles en la página wed, tanto de Proreforma, como en la de la Secretaría de Economía y Planificación, también se publicarán en la prensa.

Liz  exhortó a los dominicanos a participar en las investigaciones, porque son los que mayor interés podrían tener sobre los resultados de las mismas.

Tanto Liz, como Sánchez Mariñez, explicaciones que esas  investigaciones deben   llevar a conclusiones y a recomendaciones concretas, que contribuyan a mejorar la política pública, que incidan en la propuesta de un nuevo proyecto de ley, que enmienden alguna ley, que generen algún decreto o reglamento, entre otras cosas, que incida en la vid nacional .