En medio de abandono estatal instituciones trabajan en el Sur

En medio de abandono estatal instituciones trabajan en el Sur

POR JUAN M. RAMIREZ
EL CERCADO, San  Juan.-
A pesar del desastre dejado por la tormenta tropical Noel y la falta de atención de las autoridades, instituciones privadas impulsan proyectos de viviendas, escuelas, letrinización, producción de peces, camarones y de huevos.

La Fundación De mi Casa a tu Casa, que preside José Arturo Castro, construye 700 viviendas para los más pobres, con el respaldo de la Fundación Food For The Poor, la USAID y el equipo de béisbol Yankees de Nueva York.

Castro precisó que cada vivienda que construye la institución cuesta alrededor de 5 mil dólares y los beneficiarios son familias cuyas casas no tienen piso, el techo es deyaguas  y sus ingresos no alcanzan siquiera para alimentarse.

Además de El Cercado, la fundación ejecuta proyectos en Elías Piña, Vallejuelo, Hondo Valle, Juan Santiago, Bánica y Pedro Santana, así como en Haití, donde las casas que construyen son de concreto.

Las casas que levanta la fundación en El Cercado son de  madera de clavó, techadas de zinc, y son construidas en un taller que tiene la institución, donde aprovecha el más mínimo pedazo de madera.

Liony Batista, gerente de Proyectos de Food Foor The Poor, que tiene su sede en Estados Unidos, señaló que la entidad construye viviendas, escuelas, clínicas y respalda los proyectos de autogestión como el de la crianza de peces y camarones.

En estos momentos, además, trabaja junto a la Cáritas Dominicana, para llevar a efecto un programa de 600 mil vacunas para prevenir la meningitis en todo el país.

Además de las 723 casas que han levantado en El Cercado, también han construido 17 escuelas, cinco proyectos para crianza de peces, así como 500 letrinas.

Hasta el momento, Food For The Poor ha invertido en la zona más de 12 millones de dólares, pero seguirán trabajando, ya que cuenta con el respaldo de los Yankees de Nueva York, equipo que está en disposición en trabajar a favor de comunidades deprimidas.

YANKEES A LA CARGA

La semana pasada, los Yankees de Nueva York dieron un primer aporte de 10 mil dólares para los proyectos que se impulsan en la localidad y llevó dos camiones con raciones alimenticias para las comunidades aisladas.

Martín Valerio, director de la Academia de Béisbol de los Yankees de Nueva York en la República Dominicana, precisó que esa organización tiene  varios planes para desarrollar en el país, incluyendo la implementación de carreras técnicas para sus prospectos.

Esto así para que los muchachos que por alguna razón no llegan a las grandes ligas salgan de la Academia con una carrera que le permita vivir dignamente y no se quedan frustrados.

Expresó ante 45 prospectos del equipo que ellos tienen un compromiso con la comunidad y que su país tiene que dolerle, sobre todo en situaciones como la actual, en que miles de familias han quedado damnificadas e incomunicadas.

“Para nosotros ha sido un placer trabajar con Food For The Poor y con la USAID, porque hemos podido canalizar la ayuda hacia los lugares más necesitados y esperamos seguir contribuyendo, ya que esto no es el final sino el comienzo”, precisó.

Valerio informó que esa organización continuará con su apoyo a la comunidad en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas