En medio de conflicto, UASD inició docencia hoy: autoridades llaman a labores y estudiantes convocan marcha

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inició hoy la docencia en medio de un ambiente tenso generado por el conflicto entre estudiantes y autoridades provocado por el aumento en el precio de los créditos educativos, sin que hasta el momento se avizore una salida a la situación.

Al respecto,  el Comité de Lucha Contra la Privatización manifestó que para este miércoles 22 de agosto a las 10:00 de la mañana, los estudiantes marcharán en Santo Domingo, desde el Parque Independencia hasta la sede central de la UASD, en lo que según dijo es una actividad nacional a la que esperan asistan delegaciones de los distintos centros regionales universitarios.

“El conflicto que lleva alrededor de un mes y 18 días ha provocado que las autoridades de la UASD, decididas a aplicar los aumentos a como dé lugar, mantengan una postura de “mano dura”, luego que decretaran la expulsión de ocho estudiantes que ocuparon la Vicerrectoría Administrativa en protesta por los aumentos, y amenazan con nuevas sanciones”, sostuvo Rafael Cabrera, portavoz del Comité de Lucha.

Explicó que mientras las autoridades tienen esa actitud, los estudiantes del denominado continúan “firmes y en pie de lucha”, y anuncian nuevas protestas a partir de esta misma semana.

Cabrera, quien también es presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) en la región Noreste del país, dijo que la marcha es la continuidad de la resistencia estudiantil a los aumentos y será la primera de una serie de actividades acordadas, a realizarse tanto en la sede como en las distintas extensiones de la UASD a lo largo y ancho del país.

“La marcha es para reclamar educación superior pública gratuita y de calidad, revocación de las resoluciones mediante las cuales se dispusieron los aumentos en la UASD, garantías para los estudiantes y respeto a sus derechos, anulación inmediata de las expulsiones, suspensiones a los dirigentes estudiantiles, contra la corrupción y por un saneamiento en la universidad del Estado y por el 5% del Presupuesto nacional para la UASD, señaló Cabrera.

El dirigente estudiantil llamó a todos los uasdianos a dar su respaldo a la marcha de este miércoles e instó a los estudiantes de secundaria a integrarse igualmente a la lucha, entendiendo que “es el futuro de toda la juventud dominicana lo que está en juego con la privatización de la educación superior”.

Autoridades llaman a labores. En tanto que las autoridades llamaron a la familia uasadana al inicio de labores.

 “La UASD convoca a estudiantes y profesores a que se integren al inicio del semestre académico 2012-20 desde hoy, para que podamos sacar el máximo provecho y calidad docente en esta segunda mitad del año”, explicó el rector de la academia estatal, Mateo Aquino Febrillet.

Indicaron que la Universidad Primada quiere iniciar, desarrollar y llevar a feliz término este semestre académico, “por lo cual convocamos a los miembros de la familia universitaria a que unidos todos, trabajemos para lograr en armonía y paz el desarrollo de nuestra Alma Mater”.

EL ZOOM

Origen del conflicto

El 2 de julio el Consejo Universitario dispuso un aumento en los créditos en más de un 300%, así como en 52 servicios universitarios, medida que recibió de inmediato rechazo del estudiantado, quienes desde entonces han escenificado protestas en distintos puntos del país, cuyo momento más crítico fue el 20 de julio, cuando fueron confrontados por la seguridad del rector, con un saldo de una docenas de heridos y 55 estudiantes detenidos.