En medio de gran desfile
Sarkozy llama a la unidad 
al asumir gobierno Francia

<STRONG>En medio de gran desfile<BR></STRONG>Sarkozy llama a la unidad <BR>al asumir gobierno Francia

PARIS, (AFP) – El conservador Nicolas Sarkozy se convirtió ayer miércoles en el nuevo presidente de Francia en sustitución de Jacques Chirac, en el poder desde 1995, y prometió gobernar en favor de la «unidad» y de una «democracia irreprochable», en esta nueva página de la historia política del país.

 Sarkozy, de 52 años, fue elegido el 6 de mayo por más del 53% de los votos frente a la socialista Ségolène Royal y a partir del miércoles, se convirtió en el 23º presidente francés y el sexto jefe de Estado de la V República, creada en 1958.

 Nada más asumir la jefatura del Estado, Sarkozy reiteró que su país «sólo será fuerte si permanece unido» y garantizó que su victoria es el triunfo de la Francia que desea «romper con los comportamientos del pasado».

 «Quiero dejar clara mi convicción de que cuando se sirve a Francia no hay bandos sino la buena voluntad de todos aquellos que aman a su país», aseguró. Poco antes Sarkozy había sido recibido en el palacio del Elíseo, residencia de los jefes de Estado franceses, por Chirac, de 74 años, que puso fin el miércoles a una carrera política de más de cuatro décadas.

 En la ceremonia de investidura el nuevo presidente estuvo acompañado por su segunda esposa, Cecilia, de origen español, que lucía un elegante vestido color marfil, y el hijo de la pareja, Louis. Además estaban presente los dos hijos del primer matrimonio del nuevo presidente, Pierre y Jean, y las dos hijas de la primera unión de su esposa. Después de escuchar «Asturias», del músico español Isaac Albéniz, bisabuelo de la primera dama, Sarkozy comenzó su discurso elogiando a sus predecesores, de Charles de Gaulle a Chirac. El nuevo presidente consideró que no tiene derecho «a decepcionar a los franceses» y prometió «cumplir sus promesas» y obtener resultados».

 «Defenderé la independencia y la identidad de Francia. Me esforzaré en construir una República fundada en derechos reales y una democracia irreprochable», garantizó Sarkozy.

Los  poderes del presidente

PARIS,  (AFP) – Nombrar a los miembros del gobierno, disolver la Asamblea Nacional (el parlamento), activar el uso del arma nuclear: el presidente de la República francesa tiene poderes que no tienen equivalente en las grandes democracias occidentales.

 En Francia, el jefe de Estado es elegido por sufragio universal directo en unas elecciones nominales en dos vueltas y para un mandato de cinco años renovable. El presidente tiene sus poderes estipulados por la Constitución del 1958.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas