En medio de protestas, inician cumbre del G-20 en Pittsburg

En medio de protestas, inician cumbre del G-20 en Pittsburg

PITTSBURGH, EEUU.AP. Mientras la policía chocaba con manifestantes en las calles de Pittsburgh, los mandatarios de las principales economías del mundo convinieron en acotar las prestaciones de los banqueros cuya conducta riesgosa contribuyó a la turbulencia financiera global.  En momentos en que las economías del mundo tienden a mejorar, la cumbre del Grupo de los 20 países más industralizados estaba rodeada por un optimismo prudente que reemplazó al temor y la incertidumbre del año pasado. 

El secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, afirmó que había avances en varios frentes y pronosticó que los gobernantes de la cumbre avalarían el esquema amplio de una propuesta que atienda los desequilibrios enormes en la economía mundial, como los abultados excedentes comerciales de China y el déficit presupuestal sin precedentes de Estados Unidos. S

eñaló que otros países parecían también dispuestos a reducir los subsidios a los combustibles fósiles que agravan el calentamiento global.

 En rueda de prensa, Geithner anunció asimismo el apoyo de Estados Unidos a las gestiones de China para obtener un mayor derecho de voto en el Fondo Monetario Internacional por encima de las reservas de países europeos, quienes perderían influencia.  “Eso es lo correcto” dado el crecimiento del poderío económico de China, y Europa lo reconoce, aseguró Geithner. 

Los mandatarios se reunieron con sus cónyuges en una recepción de bienvenida en una reserva botánica, y luego se dirigieron por la noche a cenas diferentes.  

La protesta

La policía estadounidense antimotines utilizó gases lacrimógenos, balas de caucho y sirenas estridentes para dispersar a un millar de jóvenes que quisieron perturbar la cumbre del G20 en Pittsburgh.  En su mayoría jóvenes, con banderas rojas y negras y pancartas en las que denunciaban «la codicia del capitalismo», un millar de manifestantes, menos de lo esperado, no pudo acercarse al enmurallado centro de esa ciudad del noreste de Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas