Luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho comprobara el cuórum para iniciar la sesión ordinaria correspondiente al día de hoy, varios legisladores pidieron la palabra para manifestarse sobre el incidente que se produjo ayer en donde al menos tres personas resultaron afectadas por los gases lacrimógenos que lanzaron agentes en el Congreso Nacional.
Entre los que hablaron está, Ronald Sánchez, vocero del Partido Revolucionario Moderno ( PRM), quien consideró como bochornoso el acto y dijo que «se ha traído un problema del Partido de la Liberación Dominicana ( PLD) al seno del Congreso”.
«Condenamos categóricamente la represión de ayer. Un conflicto del PLD no debe llegar al Congreso. Tenemos aquí un estado de sitio. ¿Está el Congreso en situaciones de guerra?. Hasta que no retiren la fuerza pública no habrá sesión en el Congreso», enfatizó la diputada perremeísta Josefa Castillo.
Mientras, que Rubén Maldonado dijo que militares «reprimieron de forma salvaje y despiadada a jóvenes e integrantes de bancada PLD en Congreso Nacional” por lo que pidió al presidente de la Cámara de Diputados que tramite solicitud para que los agentes se retiren del Congreso.
Asimismo, Máximo Castro, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) lamentó la «actitud inadecuada» en el día de ayer con sus colegas; sin embargo, expresó que los reformistas se mantendrán al margen de las luchas internas traídas por una bancada al Congreso.
«Tengo que solidarizarme con nuestros colegas ante el incidente lamentable de ayer, pero me pregunto si esta es la Rep. Dom. que queremos. Lo que se está discutiendo son las diferencias en el PLD, pero pasa lo mismo en el PRM”, dijo Víctor –Ito- Bisonó.
De igual forma, Radhamés González, vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), mostró su preocupación porque la opinión pública considera que en el Congreso hay problemas,» cuando no es así».
Siguen frente al Congreso. Mientras se realizaba la sesión, los seguidores del expresidente Leonel Fernández, que intentan montar un campamento frente al Congreso Nacional, estaban en las inmediaciones del lugar aseguraron que no se iban a mover de ahí.
“Estamos aquí disciplinadamente, apegados a la Constitución, sin provocar, pero sin aceptar provocaciones, para decir que bajo ninguna circunstancia aceptamos que se violente la Constitución, vamos a permanecer pacíficamente sentados aquí, es la respuesta que debe darle la razón a la violencia, a la agresividad de lo que sobre la voluntad del pueblo quieren irrespetar la Constitución”, declaró Bautista Rojas Gómez (Bauta).
Detalles del incidente. Se recuerda que ayer diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que siguen al expresident Fernández, fueron agredidos cuando intentaban instalar el campamento en protesta por posibles aprestos para reformar la Constitución y habilitar al presidente Danilo Medina.
Fue el legislador Henry Merán, quien resultó más afectado por que fue llevado de urgencia a una clínica en donde permanece en cuidados intensivos, debido al gas que inhaló le provocó una ‘neumonitis’.
Ante el hecho, Leonel fue a visitar al centro de salud, al legislador y otro joven que también fue herido.
“Rechazamos la coacción de que fueron objeto los diputados y ciudadanos que protestaron para que sea respetada la Constitución, para que no sea reformada para beneficios personales, lo que consideramos un acto cívico que tiene que ser respetado”, dijo el exmadatario.