En medio del caos haitianos
piden el regreso de Aristide

En medio del caos haitianos<BR>piden el regreso de Aristide

PUERTO PRINCIPE. AP.  Mientras Haití vive otra escalada de violencia por el alza en los precios de los alimentos, muchos piden el regreso del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, quien asoma como la principal amenaza para la supervivencia del mandatario René Preval, un antiguo protegido suyo.

Los expertos dudan que Aristide, exiliado en Sudáfrica, haya organizado las protestas a nivel nacional que causaron la muerte de siete personas, lesiones a centenares y que obligaron a dimitir al primer ministro Jacques Edouard Alexis. Pero han aumentado las peticiones para que retorne a Haití el ex sacerdote que sirvió a los pobres en barrios marginales, en momentos en que el país más pobre del hemisferio occidental enfrenta alzas de precios de productos de primera necesidad y crece la insatisfacción con Preval, ex protegido de Aristide. 

Cuando las protestas se extendieron a Puerto Príncipe el 7 de abril pasado, tras iniciarse en la población sureña de Los Cayos, 3.000 personas realizaron una demostración en el barrio marginal Cité Soleil de la capital reclamando el retorno de Aristide. Muchos de ellos se sumaron luego a turbas que causaron destrozos en el centro de Puerto Príncipe. 

Henry Carey, un especialista en Haití que enseña en la universidad del estado de Georgia, en Estados Unidos, dijo que parte de los saqueos fueron organizados por pandillas armadas que en una época lucharon junto con los seguidores de Aristide.  Aristide ya hizo antes un milagroso retorno. Derrocado en un golpe militar en 1991, soldados norteamericanos lo repusieron en el cargo en 1994. Luego de cumplir su mandato, fue reelecto en el 2001, pero fue derrocado otra vez en una sangrienta rebelión en el 2004.  Si bien está a muchos kilómetros de distancia de su país, sigue en el corazón y en las mentes de muchos haitianos. Su rostro sonriente, con lentes, está presente en las áreas pobres de Puerto Príncipe, desde pinturas vendidas a la vera de los caminos hasta fotografías que decoran los celulares.

Publicaciones Relacionadas