En memoria del Dr. Anís Vidal Dauhajre

En memoria del Dr. Anís Vidal Dauhajre

Ha fallecido el Dr. Munir Anís Fayad Vidal Dauhajre, cuyo primer apellido debió ser Fayad, pero su padre, Don Anís, prefirió cambiar su apellido libanés por Vidal, debido al rumor de que irían a deportar a los árabes radicados aquí, en los principios del siglo veinte. Sin embargo, a pesar de eso, la mayoría de sus familiares, amigos y pacientes íntimos le conocíamos y llamábamos cariñosamente Anisito.

Anisito, desde pequeño fue responsable, ya que a temprana edad ayudaba a su madre y a su padre a vender en la tienda  que tenían en la Avenida Mella de la ciudad Capital y que a través de la misma, tanto él como sus hermanas y hermanos se formaron como profesionales.

Cumplió los consejos de sus padres de continuar estudiando hasta obtener el título universitario de Doctor en Medicina, oportunidad que sus progenitores no tuvieron.

Una vez graduado en 1971, realizó su pasantía en Montecristi y La Romana, marchando luego a los Estados Unidos donde realizara su post grado en Medicina Interna y Cardiología con mención en Cardiología Intervencionista.

Al finalizar sus estudios, rechazó tentadoras ofertas de trabajo en los Estados Unidos para regresar a su tierra natal, donde quiso desarrollar la cardiología intervencionista sin lograrlo por la precariedad que se encontraba el país en esa época, al no estar preparado en ese entonces, en los estudios de cateterismo cardíaco.

Rápidamente adquirió fama en la clase alta y media muy selecta que comenzó a valorar sus cualidades humanas y profesionales por sus precisos diagnósticos y tratamientos. Sin embargo, su mayor reconocimiento ante la sociedad ocurrió cuando en un momento de extrema urgencia fue buscado para tratar el infarto cardíaco que le había afectado a José Francisco Peña Gómez.

Como médico, trató a famosos políticos: José Francisco Peña Gómez, Joaquín Balaguer, quien le solicitó un certificado de buena salud para publicarlo y poder así optar por ser nuevamente candidato presidencial; Jacobo Majluta, su esposa y suegra, José Israel Cuello, Amable Aristy Castro, Fernando Álvarez Bogart; el actual gobernador del Banco Central y también, el presidente actual del Senado fueron sus pacientes, entre otros.

A pesar de tratar a familias con diversas preferencias políticas, fue un perredeísta desde su juventud y en el momento de su deceso era el Director de Finanzas del Comando Nacional de Salud en apoyo a la candidatura de Hipólito Mejía.

Debemos recordar que junto a otros amigos tuvo la iniciativa de tratar de unificar al PRD cuando las facciones de Jacobo Majluta y Peña Gómez mantenían el partido inmovilizado. Posteriormente a esas iniciativas fallidas, formó parte del grupo llamado Moderno, el cual en un tiempo relativamente corto dejó de operar tras la publicación de tres documentos importantes que sirvieron como guías para la discusión política nacional.

Gustaba de jugar golf y se reunía semanalmente con un selecto grupo, al igual que mantenía la costumbre de juntarse en diferentes peñas entre las cuales se destacaron la del Mesón de Bari; el Grupo de los Jueves y el Grupo de Cane y la del Supermercado Nacional.

Sin lugar a dudas, Anisito deja un vacío en la sociedad dominicana en que en el día de hoy, muchos pacientes que se trataban con él están desconcertados buscando a un médico que puedan acudir ante la ausencia súbita de él.

 No puedo terminar este escrito sin expresar el agradecimiento eterno a Don Alejandro Grullón, quien quiso a Anisito como un hijo y le brindó todas las facilidades a su alcance para tratar de que alguien le devolviera la salud que más nunca pudo recuperar.

Descansa en paz, Anisito. Siempre te recordaremos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas