En Mercado de Villa Consuelo impera  el hacinamiento

En Mercado de Villa Consuelo impera  el hacinamiento

En el Mercado de Villa Consuelo conviven a diario en un reducido espacio cientos de compradores y vendedores. El mercado alberga a 587 comerciantes, los cuales están ubicados en pequeños puestos de madera ya carcomidos y en malas condiciones, ubicados en estrechos pasillos con asfalto deteriorado.

A este hacinamiento se suma la insalubridad del mercado. El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Villa Consuelo, David Ramos destacó que el Ayuntamiento recoge la basura interdiario, cuando debería ser una o dos veces al día,  lo cual aumenta la acumulación de basura dentro y en los alrededores del mercado.

Ramos resaltó que la insalubridad del mercado aleja a muchos compradores, al igual que la delincuencia en la zona.

Desde hace 16 años se construye un nuevo mercado, pero gobiernos van y vienen y la obra continúa a medio construir y deteriorándose. Esta construcción es, según moradores, “una cueva de ladrones”, donde los delincuentes la utilizan para traficar drogas, robar y esconderse.

Ramos destacó que si esta obra se construye el mercado podría albergar a más comerciantes y ser más visitado por las personas, “pero que hasta el momento solo hay promesas del Estado y nada palpable”.

Precios de productos.  Comerciantes del mercado de Villa Consuelo destacaron que los precios continúan estables.

Sin embargo, algunos productos como la cebolla aumentaron cinco pesos en esta semana con relación  a la semana pasada. ahora  cuesta RD$25 la libra.

 A diferencia del Mercado Nuevo del Distrito Nacional los precios en el de Villa Consuelo son más caros por la diferencia que existe entre ambos, ya que el primero es un centro de acopio mientras el segundo no, y es mucho más pequeño, con menos oferta  y demanda. Además los productos  de Villa Consuelo tienen más intermediarios y más costos de transporte.

Ayer en el Mercado de Villa  Consuelo se comercializaba a  RD$22 la libra de tomate grande y a RD$15 el pequeño. El ají entre RD$15 y RD$20, brócoli a RD$30 y RD$35, zanahoria a RD$15, tayota y berenjena a RD$5 y RD$7, la unidad de repolla RD$40, La libra de arroz entre  RD$18 y RD$22 dependiendo de la calidad del mismo. La libra de habichuela blanca a RD$30 y RD$ 27, la pinta RD$32, la negra RD$28 y la roja entre RD$25 y RD$30 .

Se desligan de contrabando

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Villa Consuelo se desvinculó ayer de tener relación con los comerciantes que fueron apresados por vender productos que regala el Plan Social de la Presidencia.

 David Ramos dijo que condenan ese acto de contrabando  y llama a las autoridades a que investiguen sobre el caso. Explicó que se hizo una denuncia y se investigó qué  comerciante estaba vendiendo esos productos. El pasado fin de semana la Policía hizo un allanamiento e  incautaron los productos y cerraron el local.  El negocio “Casa Kimbelin” está ubicado en el local No. 78 del referido mercado, donde almacenaban y traficaban con una cantidad indeterminada de provisiones alimentarías provenientes del Plan Social de la Presidencia. El domingo  fue impuesta  una garantía económica de RD$300,000, impedimento de salida y presentación periódica a Carmen Lisa Paulino, presuntamente implicada en el hecho.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas