En los primeros nueve meses del ano 2023, los diferentes regímenes del Seguro Nacional de Salud -SeNaSa- se registraron 13,486 personas con algún tipo de cáncer de mama.
“Por eso no nos vamos a cansar de orientar porque sin esto no podemos trabajar la detección temprana en el caso del cáncer de mama, lo que es valido para nuestros afiliados y de la población en sentido general.”, dijo el doctor Santiago Hazim, director del SeNaSa. El funcionario dijo que, hacer un diagnóstico temprano de cualquier tipo de enfermedad les permitirá a los equipos de salud elegir los mejores esquemas terapéuticos, lo que se traduce en mejores posibilidades de curación, menor sufrimiento para los pacientes y sus familiares y menores costos.
Puede leer: Abel: «Cada semana Abinader engancha una promesa nueva para tapar otra que no cumplió»
“Este año tenemos un 4% más de afiliados con diagnóstico de cáncer de mama cuando lo comparamos con la misma época del 2022, que registramos 12,995 afiliados”, aseguró.
El funcionario dijo que hacen énfasis en este este porcentaje lo que permite insistir en que se deben hacer cambios en los estilos de vida, tales como tener una alimentación más saludable, hacer ejercicios, acudir al médico periódicamente y seguir sus orientaciones y, en caso de tener algún familiar que haya tenido cáncer o factores de riesgos debe seguir con las indicaciones médicas,
De los 13,486 afiliados con diagnóstico de cáncer de mama de enero a septiembre, 12,975 fueron mujeres y 511 fueron hombres, lo que demuestra que esta enfermedad no distingue género ni edad. Este grupo de afiliados demandó 716 mil 813 servicios de salud en lo que va del año.