EN MIAMI
Lyle O. Reitzel presenta “The Ego Show”

<p>EN MIAMI<br/><span><strong>Lyle O. Reitzel presenta “The Ego Show”</strong></span></p>

 POR AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ
Otra vez le ha tocado y ha asumido  dignamente la responsabilidad. El dominicano Lyle O. Reitzel acaba de representar el arte caribeño contemporáneo en el marco de Art Basel Miami Beach 06 y Art Miami 07, dos de las principales ferias de arte contemporáneo a nivel internacional.

La primera ha celebrado con rotundo éxito su  quinta edición en los magníficos espacios del Miami Beach Convention Center con la participación de más de 2000 galerías de primera línea procedentes de  Europa, Asia, Africa, Oceanía, Estados Unidos y América Latina del 6 al 10 de diciembre del 2006. 

Celebrada en el mismo escenario del Miami Beach Convention Center(del 5 al 8 de enero) y con la participación de 115 galerías internacionales, Art Miami 2007  escogió a Lyle O. Reitzel dentro de las escasas galerías procedentes de América Latina y como una de las  mas respetables dentro de la industria de la representación artística de la actualidad. Y esto último quedo muy bien demostrado en un Stand caracterizado por el rigor selectivo y la calidad de las obras exhibidas. En este aspecto sobresalieron especialmente las pinturas de José García Cordero, José Bedia, Luis Cruz Azazeta, Eleomar Puente, Gerard Ellis y las fotografías de Raquel Paiewonsky.

Como parte de la jornada de eventos co-laterales a Art Basel Miami Beach 06, considerada como una de las mas grandes e impactantes ferias de arte contemporáneo de la actualidad, Lyle O. Reitzel Gallery, con sedes en Santo Domingo y Miami, ha  presentado “The Ego Show”, una muestra colectiva cuya selección artística y resistente cuerpo de obras fortalecen notablemente la proyección de nuestras artes plásticas y visuales, a la vez que exponen la vitalidad de la creación latinoamericana en los mas importantes espacios de resonancias del arte contemporáneo en el plano internacional.

“The Ego Show” se inauguro el pasado sábado 9 de diciembre del 2007, durante el Gallery Walk de Wynwood Art District. En esta muestra participan los reconocidos Alejandro Colunga,  Eleomar Puente, Carlos Quintana,  Walter Iraheta y los dominicanos José García Cordero, Gerard Ellis y Raquel Paiewonsky. Bajo la visión particular de cada artista y en diferentes medios expresivos como la pintura, la fotografía y la instalación, accedemos a algunas de las manifestaciones más emblemáticas del ego artístico o “proceder de la especie humana y su manera de perpetuarse en el tiempo, con el culto al yo, trascendiendo por encima de toda amenaza al anonimato”. (Lyle O. Reitzel).

Así, en “The Ego Show” reaparece  como siempre riguroso,  imponente e irónicamente demoledor, el reconocido artista Mexicano Alejandro Colunga con su espectacular óleo sobre tela titulado “Ven Papasito”(2006). En esta muestra, Colunga también presenta una obra en pequeño formato titulada “Vieja devorada por cucarachas”(2006) en la que nos regala toda una filigrana emblemática  y encantadora del esplendoroso repertorio de su afilada y “contaminante” socarronería.

Se trata de la primera reaparición publica dentro del mundo del arte internacional durante los últimos tres lustros para Alejandro Colunga,  Según sus propias palabras: “Después de 15 años de no participar en exposiciones con galerías o museos es doblemente importante una serie de reflexiones profundas acerca de un momento en la historia del mundo tan convulsionado como lo es el principio del siglo XXl y tratar de dar una imagen filtrada, con tanta saturación de tecnología de punta, y que cada vez se acentúa de manera alarmante la falta de espiritualidad, comprensión y misericordia en un mundo donde esta prohibida la sencillez y la humildad”.

Mientras que el dominicano José García Cordero, quien acaba de exponer de manera individual y exitosamente en Galerie 13 Sevigne de Paris, Francia, exhibe  en “The Ego Show”: “Burning”(2006), “The Last Joint” y “Bosque Negro”, tres obras definitivamente provocadoras de estremecedora fuerza expresiva  que nos dejan ver el desconcertante poder metafórico que alcanza en su practica pictórica de la ultima década.

Con “El Interprete” “The Dreamer”, dos excelentes pinturas en acrílica sobre tela,  el Cubano (residente en Santo Domingo) Eleomar Puente intensifica su despliegue de una simbología que jamás extravía la opción de la profunda reflexión sobre la situación política de su isla natal al mismo tiempo que nos deja ver nuevamente los resultados de la autoexigente practica pictórica que lo caracteriza y lo distingue especialmente entre los artistas de su generación en el Caribe contemporáneo.

La dominicana Raquel Pawiewonsky, ganadora del Gran Premio del XX1 Concurso Eduardo León Jimenes, participa en “The Ego Show” con su instalación titulada “Levitación” y con “Sembrada”, excelente trabajo fotográfico digital cuya implicante  reacción visual se torna en una de las provocaciones simbólicas mas frescas y atractivas de la actualidad, no solo en Santo Domingo, sino también en contexto actual de la producción simbólica latinoamericana.

El salvadoreño Walter Iraheta exhibe “Reflejo Condicionado ll”, trabajo en técnica mixta sobre tela en el que hace uso del collage y donde nos deja ver los notables niveles de elaboración simbólica  y la especializada artisticidad que adquieren sus exploraciones plásticas recientes. Y esto mismo se aplica al caso del dominicano Gerard Ellis, cuya obra pictórica de reciente factura alcanza una economía poética sutilmente precisa, intima, punzante y abiertamente conceptual. Esto es notable en obras como “Déjame en Paz”(2006).”The Ego Show” estará abierta al publico hasta el próximo 30 de enero en Lyle O. Reitzel Gallery, localizada en el 2441 NW2nd Ave. del Wynwood Art District de Miami.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas