EN MILIMETROS. Al salón de la Fama

EN MILIMETROS. Al salón de la Fama

Por Ildefonso Ureña /E-Mail: ildefonsourena@gmail.com

“Entre dos explicaciones, elige la más clara; entre dos formas, la más elemental; entre dos expresiones, la más breve”. Eugeni d’ Ors.

Son muchos los nombres que por sus contribuciones y actuaciones dentro del deporte merecen ser considerados para un nicho dentro del salón para los inmortales del deporte dominicano. Por sus méritos he aquí dos protagonistas que han dejado una impronta indeleble en el deporte nacional.

Freddy Jana Dabas, fue un banquero y deportista que perteneció a la Selección Nacional de Softball, miembro fundador de la Liga Interbancaria, también fundador del equipo de softball del First National City Bank y presidente de los Anduyeros de Santiago en la Liga de Verano.
Vice-Presidente y Gerente General de los Leones del Escogido en varias ocasiones, formo parte de la Directiva de dicho equipo, desde el 1984. Desde su posición en el Banco del Progreso, el señor Jana fue un gran colaborador del deporte tanto amateur como profesional. En honor a su trayectoria, la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana le dedicó el Torneo 2005-2006.
Su más grande logro fue la fundación de la Dominican Summer League, en el 1985. La liga más grande dentro del béisbol profesional de Ligas Menores, hoy en día cuenta con la participación de las 30 Organizaciones de la MLB con un total de 44 equipos. Fue su presidente desde la fundación hasta su muerte el 1ro de Marzo del 2007.

Luis Ángel Montalvo, Nació en San Pedro de Macorís, Poseedor de múltiples conocimientos del juego, combinados con su habilidad para el liderazgo, con apenas 19 años de edad, tuvo su primera experiencia como manager de un equipo de Béisbol a nivel amateur. Dirigente distrital en más de 25 ocasiones. Con diversos conjuntos de entidades públicas y privadas. Logró cuatro títulos de campeón del Distrito Nacional.

Con las delegaciones de la República Dominicana para múltiples eventos. Regionales, Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales y Olimpíadas. Ocupó las posiciones principales: Entrenador, Coach, asistente y mánager y concluyó su carrera con medallas de oro, plata y bronce en su peregrinar con los seleccionados nacionales.

Incidió en la primera academia de Béisbol establecida en el país en 1987. Campo las Palmas de los Dodgers de los Ángeles. Organización para la cual laboró alrededor de 20 años, pasando por sus manos grandes estrellas del calibre de los inmortales de Cooperstown Pedro Martínez y Vladimir Guerrero. Entre otros también destacados peloteros.

Colaborador incansable con la Major League Baseball en la liga de prospectos, Showcases Nacionales e Internacionales; así como también en el programa de la RBI.

Sin lugar a dudas el señor Luis Ángel Montalvo es el vivo ejemplo de lo que podríamos llamar ¨Toda una vida, dedicada al Béisbol¨.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas