Adaptarse a los nuevos tiempos es uno de los desafíos que todo ser humano ha enfrentado hasta la inevitable partida de este mundo, vamos a enumerar algunos de los jugadores de nuestro país que se han retirado con posibilidades de seguir aportando en el béisbol de Grandes Ligas.
Alfonso Soriano: Cuando Alfonso Soriano dejó de militar en las filas de Grandes Ligas, aún tenía algunos tiros en la recámara, incluso a su edad de 38 años, rechazó la oportunidad de seguir jugando, dejando un contrato sobre la mesa, con una carrera de 412 jonrones, en el puesto 50 en la lista de todos los tiempos George Bell: fue el primer dominicano que ganó el título de Jugador Más Valioso en las Grandes Ligas en 1987 cuando también fue el primer criollo que disparó 40 o más jonrones en una temporada al sumar 47 con 134 carreras impulsadas.
En los casi 150 años del béisbol de las Grandes Ligas, solamente cuatro jugadores en la historia han conectado 3 jonrones en un día de apertura, pero solo uno de ellos estuvo perfecto en el plato durante el siguiente juego bateando de 5-5. Se fue con 33 años y 365 días, a una edad joven donde aún podía ayudar con su bate.
David Ortiz. Lo más prudente en el caso de este carismático jugador es hacer que los números generados en su última temporada hablen por sí solos, en el año de su retiro en 537 apariciones en el plato tuvo un promedio de 315, conectando 38 cuadrangulares abanicando 88 veces, con 127 carreras remolcadas, también dejándole una suma interesante al equipo de los Medias Rojas de Boston.
Esta última temporada fue la mejor de cualquier jugador que voluntariamente haya decidido retirarse.
Aramis Ramírez: En su última estación, ya tenía 37 años de edad, estaba a tan solo 14 cuadrangulares de llegar a la cifra de 400 cuadrangulares en su última temporada completa en las mayores el valioso y tímido tercera base dominicano disparó con dos organizaciones 17 vuelacercas.