En minería se han invertido US$6,200 MM desde el 2006

30_09_2016 HOY_VIERNES_300916_ Economía1 E

República Dominicana ha recibido desde el año 2006 a la fecha más de US$6,200 millones por concepto de inversión extranjera en las actividades mineras.
El dato fue ofrecido por José Sena, presidente de la Cámara Minera Petrolera (Camipe) en un discurso que pronunció en el lanzamiento del “Manual de Minería de RD”, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Sena resaltó que estas inversiones de capitales ayudaron a proteger al país de la primera crisis financiera del siglo, haciendo referencia a la ocurrida en 2008 en Estados Unidos, que afectó a las mayores economías del mundo.

El presidente de Camipe sostuvo que a la fechan el sector minero ha creado más de 12 mil empleos directos de calidad y ha triplicado esta cifras en los indirectos para totalizar 50 mil empleos, sin contar los inducidos.

Manual. Sena explicó que el manual de minería es un proceso educativo, basado en la experiencia de Canadá, pero adaptado por técnicos locales para implementarlo en el país.

Explicó que el desarrollo de una mina se basa en el ciclo minero: exploración, construcción y desarrollo de la mina; mantener la producción proyectada y cierre y post cierre.

Añadió que en este material, que se presenta en formato digital, se puede encontrar que la minería es una actividad de alto riesgo porque no se sabe si encontrarás un yacimiento y cuando esté en operación no tiene control del precio final del producto porque depende de factores internacionales.

Aseguró que esta actividad tiene un gran compromiso con el medio ambiente, ya que los fondos de las empresas se crean como operacionales para no dejar pasivos ambientales tras el cierre de la mina.

Extranjero. El embajador de Canadá en Santo Domingo, Steve Côté, sostuvo que con esta iniciativa su país mantiene y refuerza su compromiso de desarrollar relaciones de trabajo productivas con las comunidades involucradas en el proceso minero.

“Para Canadá, este proyecto ejemplariza el pilar que es la transparencia y la responsabilidad social que es sinónimo de los valores que el país promueve, empezando por el respeto mutuo, la confianza y el diálogo”, apuntó el diplomático.
A partir de hoy el país cuenta con el Manual de Minería RD en línea, una guía diseñada para promover el conocimiento del ciclo minero entre la ciudadanía y en particular en las poblaciones cercanas a estas operaciones. Puede ser localizado en: www.camiperd.com y www.ccdc.org.do.