Como en casi todas las auditorías a las entidades de Gobierno, la Contraloría determinó que entre el 17 de agosto de 2020 a diciembre de 2022 en el Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC) faltó en la implementación de las Normas Básicas de Control Interno y otras, llegando a cometer 36 irregularidades.
Los auditores determinaron que la entidad no cumplía las políticas y procedimientos aprobados y actualizados que cumplan con las normativas estipuladas por los órganos rectores para mitigar los riesgos asociados al área de presupuesto, tesorería, cuentas por cobrar, inventario, activos fijos, compras y contrataciones, cuentas por pagar y recursos humanos, siendo ultima actualización desde 2012.
Como parte de ese incumplimiento se determinó que la conciliación realizada entre agosto y octubre del año 2022, no contienen firmas de revisados y aprobadas por personas de niveles distintos, con 11 conciliaciones realizadas dentro de los 10 días posteriores al cierre.
Puede leer: Contraloría sólo reportó cinco faltas en auditoría
También la inexistencia un tarifario o política que contenga criterios para el alquiler de las instalaciones deportivas, que incluyan el precio por tipo de actividad y por el tiempo de duración, fue otro hallazgo.
Además diferencias por RD$41,172,771.41 entre los ingresos registrados en el auxiliar y los saldos de los estados financieros, y falta de detalle de las cuentas por cobro.
Otro hallazgo fue la no realización de los inventarios físicos semestrales de los suministros, así como condiciones inadecuadas para su resguardo, ya que se encontraban amontonados en zonas húmedas, con poca higiene, con falta de iluminación y sin seguridad que atiendan a los controles de riesgos.
Otra falla es que la institución no mantiene el registro de sus activos fijos actualizado.
Además diferencias por RD$158,264,412.85 entre la ejecución presupuestaria de adquisición y el reporte de adquiridos y compras y contrataciones por RD$1,660,774,521.00 no contempladas en plan.
El Ministerio de Deportes respondió cada uno de los hallazgos de los auditores de la Contraloría, presentando argumentos.