En Moca primó la compra de votos con gran descaro

En Moca primó la compra de votos con gran descaro

Moca. Espaillat. La compra de votos, las dádivas, la venta y la ingesta de bebidas alcohólicas casi en todas las entradas de los recintos electorales, caracterizaron la votación en esta ciudad.

Sin embargo, en el municipio de San Francisco de Macorís primó el proselitismo de dirigentes ante  el desgano de muchos votantes. Amén de que las  lluvias constantes afectaron el desarrollo de las elecciones.

Ante ese panorama los delegados de los partidos expresaron temor de que la abstención sea muy elevada.

“Si no me dan una funda de leche yo no voto”, dijo Lourdes Martínez, quien  no era la excepción. La señora Griselda, ubicada a una esquina del centro de cedulación La Cancha, en Moca, esperaba a quienes compraría el voto. “No me traiciones”, decía a los electores a los que entregaba RD$100 pesos.

Políticos y electores  violaban la ley e incrementaban la corrupción mutuamente.

Sin embargo, los directivos de la Junta Electoral de Moca, dijeron a Hoy que sus inspectores no se percataron de esas irregularidades.

Este es un ejemplo de lo que se ha visto en numerosos centros de votaciones, donde era evidente la compra de votos.

Muchos electores buscaban a los compradores de votos, quienes se paseaban en pasolas y miraban de un lado y otro para pasar los cien o cincuenta pesos.

Los votos eran comprados por los dos grandes partidos: el PRD y el PLD. Sin embargo, ambos se acusaban de ejercer esta ilegal práctica, mientras los electores pedían más dinero y mercancías.

En el centro de la ciudad de Moca se concentran la mayoría de los colegios electorales, ubicados en el Ayuntamiento Municipal,  Impuestos Internos, en Don Bosco y La Cancha.

En el colegio Juan Crisóstomo Estrella a primera hora de la mañana se inició una acalorada discusión porque habrían más delegados de partidos que los que la Junta Central ordena.

Apresan militar.  El mayor del Ejército, Castillo Lantigua, jefe de seguridad de la esposa del senador Andrés Bautista, fue apresado por andar uniformado, pero sin acreditación e identificación, dijo el coronel Van Troi Tejada. Afirmó que  será entregado al Ejército. Sigue detenido.

San Francisco.   En esta ciudad había una evidente apatía hacia el voto, sobre todo en la clase media.

En los barrios más populosos, la gente votaba en forma masiva. El jolgorio y el proselitismo eran evidentes. Esa situación se evidenció en el liceo Eugenio Cruz Almánzar, en el hospital San Vicente de Paúl y en los recintos ubicados en la calle José Reyes. Para el doctor Francisco Francisco, presidente de la Junta Electoral, el proceso transcurrió con normalidad, pero al igual que los delegados de los partidos teme  se registre una alta abstención.

Las claves

1. Electores

Moca tiene 129,834 electores, 83 recintos y 261 colegios electorales, pero la provincia Espaillat   tiene un total de 168,207 electores. En la provincia hubo mucho consumo de alcohol.

2. Los cargos

Los mocanos votaron para escoger un senador, cinco diputados, cuatro alcaldes, cuatro vice-alcaldes, 30 regidores, 30 suplentes de regidores, 11 directores, tres subdirectores y 35 vocales, para un total de 131 cargos.

Publicaciones Relacionadas