En montañas Colombia sobreviven 55 mil desplazados

En montañas Colombia sobreviven 55 mil desplazados

BOGOTA. AFP.  Arañando las montañas del suroccidente de Bogotá se encuentra el mayor asentamiento de desplazados del conflicto armado en Colombia, por el cual unas 55.000 personas sobreviven entre la miseria y el miedo, en precarias viviendas construidas en una tierra que no les pertenece.

Ese lugar, a 18 km de la capital, que otrora era reconocido por las canteras de donde se extraía arena de la mejor calidad, se convirtió en los últimos años en un refugio de quienes huyen de las guerrillas izquierdistas o de los paramilitares de extrema derecha.

Las autoridades de Bogotá estiman que diariamente llegan a esta ciudad -de siete millones de habitantes- 52 familias desplazadas de diferentes regiones, que hacen parte de los tres millones de desarraigados que ha suscitado casi medio siglo de conflicto.  Esas montañas que se levantan como una muralla que separa a Bogotá de la región suroccidental del país, son desde hace algunos años una especie de «corredor estratégico» para la entrada a la ciudad de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista), y tras de ella, de los paramilitares.

«Llegan y se quedan aquí porque creen que ya están en Bogotá», dice el sacerdote católico Ricardo Martínez que desde hace seis años trabaja con los desplazados que se ubican en estos montes de la localidad de Soacha, colindante con la ciudad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas