“En más de veinte y en menos de cien”

<p>“En más de veinte y en menos de cien”</p>

POR LEONORA RAMÍREZ
¿Saben para dónde se mudarán algunos chicos ácidos? Para tres comunidades modelo que construirá la familia Vicini donde reubicará a los empleados de la industria azucarera y sus familias, y que tendrán servicios de agua y electricidad, escuelas y sitios de recreación.

Y no es que los colegas no tengan esas facilidades, lo que pasa es que Juan Vicini, vicepresidente del Grupo Vicini, lo anunció con matices maravillosos, sobre todo cuando dijo que los picadores de caña pueden ganar hasta RD$20,000 al mes en tiempos de zafra.

El ejercicio matemático es este, una tonelada de caña se paga a RD$106, y si el picador es experto corta hasta 6 toneladas al día “y eso le da un ingreso mayor que cualquier empleado de  un banco”.

Y como ya no se podía salir del espinoso tema de los bateyes, el empresario manifestó, cuando alguien mencionó al sacerdote Christopher Hartley, quien denunciaba que en los ingenios del grupo los braceros vivían en condiciones infrahumanas, que lo que se proyecta en los medios de comunicación sobre el caso no necesariamente es verdad.

Bueno, pero Juan y Felipe Vicini, quienes asistieron ayer al Grupo de Comunicaciones Corripio, no solamente hablaron de los cambios que tratan de implementar en los ingenios Colón y CAEI para desterrar el fantasma de la explotación que muchos ven, sino también de sus inversiones en la remodelación del Puerto de Sans Soucí, en el Centro Financiero Independiente de Las Américas, entre otras ramas de la economía.

Ese consorcio es propietario además de la empresa Metaldom, de Empresas Dominicanas (EDOM) que es concesionaria de los carros Fiat, y principal accionista del Banco del Progreso. En esas empresas tienen una nómina de 8,000 empleados.

Pero además cuentan con inversiones en otras compañías, “en más de 20 y en menos de 100”, según Juan Vicini.

Cuando se les preguntó en qué áreas del sistema financiero no tenían inversiones el vicepresidente del grupo dijo que solamente en las telecomunicaciones.

UN GRUPO ALEJADO DE LA OPINION PÚBLICA

La visita de los Vicini causó sorpresa porque no son dados a las declaraciones públicas, y de hecho, Carmen Carvajal, la editora del suplemento económico de Hoy, les preguntó por qué la apertura si conseguir información de un miembro de esa familia era una misión casi imposible.

Juan le explicó el origen de todo. Ellos están aplicando un proceso de transformación de sus empresas e inversiones, y en una época globalizada como ésta no pueden estar de espaldas a la sociedad.

Esa reingeniería, refirió, forma parte además de la transición generacional que está en manos de él, Felipe y otros primos.

GANARON LAS AGUILAS

Los chicos ácidos que veneran a las Aguilas Cibaeñas están que no caben en la ropa por el triunfo de su equipo en la finalizada Serie del Caribe que se efectuó en Puerto Rico. Entre Radhamés Gómez Pepín, director de El Nacional, y Germán Marte, reportero de Hoy, no se sabe dónde cabe más satisfacción.

¡Pues que lo gocen!

LOS “WATER BOAT”

Se imaginan a un dominicano en alta mar señalando con el índice “derecho”,  como si estuviese en la 27 de febrero o en la Duarte con París esperando un carro público.

¡Una locura!

Pero el comentario no es tan descabellado porque el proyecto turístico Sans Soucí, que ejecuta el Grupo Vicini en el Puerto Don Diego, implica el funcionamiento de taxis acuáticos o “water taxi” para transportar hacia la zona colonial a los turistas cuyas embarcaciones atraquen en alta mar.

A propósito de mares, Juan Vicini explicó la razón por la cual Boca Chica, la zona turística donde tienen hoteles, quedó fuera de un proyecto de remozamiento de playas realizado por la Secretaría de Turismo.

“Nosotros no aportamos lo que nos correspondía (US$500,000) porque no estábamos seguros que el secretario de Turismo, Félix Jiménez, cumpliría con la promesa de desarrabalizar esa área”.

Así que hasta un nuevo acuerdo, el  polo turístico más cercano a Santo Domingo permanecerá con sus mismas precariedades.

Pero donde no habrá precariedades es en Guayacanes, muy cerca de Boca Chica pero perteneciente a San Pedro de Macorís, donde el grupo empresarial tiene proyectado instalar el Centro Financiero Independiente de Las Américas, otra rama de  negocios que expande la exitosa familia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas