En Navidad piden  conciencia y evitar el maltrato contra  mujer

En Navidad piden  conciencia y evitar el maltrato contra  mujer

SANTIAGO.  Mujeres profesionales, amas de casa y estudiantes repudiaron ayer el alto índice de violencia registrado en esta provincia  y toda la región del Cibao,  este año,   y expresaron su esperanza  que los  hombres tomen conciencia sobre su rol para este 2012.

En entrevistas hechas a diez  mujeres  de diferentes clases sociales de esta ciudad,  todas coincidieron en afirmar que la falta de educación en la familia es el problema esencial de lo que se vive  hoy día en el país.

Consideraron  necesario para la salud de  la población que en el  2012 ninguna mujer muera a manos de sus parejas o ex parejas.

Yenny Polanco dice con una mirada triste, que habrá de recordarles  a  los hombres que ellos  nacen de una mujer, y se preguntó  porqué maltratarlas.

Al igual que Polanco, Arabelis Zarzuela y Yohanny Castro indican que no se explican  porqué, si hay amor,  un hombre pueda matar a su mujer, y mucho menos, como ha ocurrido  en algunos  casos, delante de sus  hijos.

 “Habrá de recordarles que ellos nacen de nosotras, y que su vida dependen de nosotras. Yo espero que este año, que  dentro de muy poco estaremos recibiendo, los hombres  visualicen sobre sus vidas, su rol y su responsabilidad en este mundo”, expresó  Zarzuela.

En cambio, Yohanny Castro, responsabiliza de la situación a la familia, por ser el ente principal de la educación, y argumenta que  si los padres  inculcan a sus hijos amor, cariño, responsabilidad, tolerancia, fe  y esperanza, difícilmente  un hombre llegue a pegarle a una mujer.

Mujer policía.  La cabo Dominga Valerio Gutiérrez, de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), señala que como regularmente   los hombres que maltratan a su  mujer  tienen  baja autoestima, no controlan sus impulsos, fueron víctimas de maltrato en su niñez y  no saben expresar afecto, “cada  mujer debe conocer   a su pareja  y no dejarse provocar”.

La agente  es secundada por  su compañera, la cabo Angélica  Bencosme,  quien opina  que  la mujer debe ser astuta y alejarse de una vez de ese  hombre que es agresor con ella, pero no dejarse provocar.

 “Lo que quiero decir es que si  a una mujer no le interesa el  hombre porque la maltrata  o porque no lo quiere, debe dejarlo, pero no volver a aceptar nada de él, porque entonces se puede confundir y él seguir creyendo que aún le pertenece”, manifestó.

Para la doctora  Ivette Álvarez,  el estereotipo del agresor no se corresponde la mayoría de veces con la realidad, y señaló que muchos especialistas en el tema    todavía creen que el individuo que maltrata a su mujer es alguien con aspecto agresivo, dominante y muy macho.

“Creo que  los agresores son los pacientes más pobres de corazón, con menos cultura,  y muchos de ellos  no suelen mostrar en público ni rastro de violencia y parecen educados, razonables y agradables”, dijo.

Zoom

Las drogas

La doctora Álvarez estima que el   abuso de las drogas y el alcohol es responsable en gran  parte de la violencia doméstica. Sin embargo, considera que   hay veces que  el  alcohol causa violencia, cuando  el agresor bebe    con la intención de ser violento.  “Creo además que son las mismas mujeres  que deben tomar sus medidas,  las que deben botar el miedo y denunciar el maltrato. No hay porque tener miedo”, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas