En Navidad Tome el control de su salud

<SPAN>En Navidad Tome el control de su salud</SPAN>

Por Anna Jiménez
La mejor forma para regalarnos salud es teniendo un plan o guía de cómo evitar que las libritas se acumulen y no tener que iniciar enero poniendo en la lista de propósitos perder “el peso de Navidad.”

En esta época puede parecer toda una misión imposible cuidar nuestro peso y salud con tantas tentaciones en nuestro alrededor. Pero realmente no es nada imposible el disfrutar de la Navidad de manera saludable, lo que sí puede ser poco realista es decidir perder peso en esta época. La forma más inteligente de sobrellevar las fiestas es teniendo el propósito de “mantenimiento de peso”; llegar a enero con nuestro mismo peso de inicios de diciembre es una meta que fácilmente podemos alcanzar, si sabemos bien como tomar control de la situación y hacemos un compromiso por nuestra salud!!

Tips para tomar el control de su salud durante las fiestas

Cuando a los voluntarios del estudio sobre el aumento de peso durante las fiestas de fin de año se les preguntó cuales factores consideraban influenciaban más sus cambios en el peso, todos respondieron que principalmente eran dos factores: nivel de hambre y nivel de actividad física.

Por lo tanto el concentrarse en mantener un balance entre actividad física y consumo de alimentos, es una de las estrategias más saludables para cuidarnos durante la Navidad, ya que nos ayuda a no tener que estar preocupándonos solo por la comida. Además, la actividad física ha demostrado ser una de las mejores terapias contra el estrés, lo cual es bastante útil durante estas épocas. Siga estos consejos fáciles y brinde por su salud esta Navidad.

Para aumentar su nivel de actividad física

Planee celebraciones en torno a actividad física.

Inicie una tradición de reunirse con su familia al aire libre, donde puedan realizar juegos con los hijos, dar caminatas por la montaña o la playa, montar a caballo, nadar, etc.

Aproveche las vacaciones para fomentar tanto la actividad como la de sus hijos y fortalecer su unión con ellos. Acompáñelos a andar en bicicleta y a jugar; todos estos juegos le pueden ayudar a “quemar” una cantidad considerable de calorías

Aproveche toda oportunidad para aumentar su nivel de actividad física.

Cuando vaya de compras parquee lo más lejos posible da la entrada del centro comercial y utilice siempre las escaleras en lugar de los ascensores.

En las fiestas, las personas tienden a sentarse, hablar y comer. Pruebe este año bailar y disfrutar más.

Dése el regalo de la actividad física: solo 30 minutos hacen la diferencia.

Haga una prioridad el mantenerse activo, incluyendo la actividad como número uno en su rutina diaria.

Recuerde que la actividad física no solo le ayuda a “quemar” calorías, sino también es excelente aliado para controlar la ansiedad y el estrés.

La recomendación actual del Colegio Americano de Medicina del Deporte es realizar 30 minutos de actividad aeróbica moderada por día. Se ha demostrado que esta cantidad es suficiente para hacer una diferencia en el control de peso y mejorar de manera significativa nuestra salud.

Elija cualquier actividad aeróbica que disfrute, puede ser caminar o trotar, andar en bicicleta, nadar, hacer aeróbicos de bajo o alto impacto, o hacer “spinning” en el gimnasio.

Para cuidar las colorías en el hogar

Concéntrese en calidad, no cantidad.

Piense en las comidas que más disfruta durante las navidades y prepare solo uno o dos platillos. Evalúe si realmente necesita tener disponibles tres variedades de galletas, panes y queques.

Opciones saludables

Busque opciones más saludables de las preparaciones para las fiestas en el hogar. Por ejemplo, compre carne de pavo blanco, que contiene menos grasa y remueva la piel, prepare los vegetales en el microondas o al vapor, sin adicionar grasas o aderezos;, incluya como postres, frutas.

También puede experimentar haciendo los platillos tradicionales más saludables. Haga sustituciones para reducir la grasa y el azúcar: remplace el azúcar por edulcorante artificial sin calorías, cambie la leche entera por leche descremada; en lugar de natilla utilice yogurt natural, etc.

En nuestra sección de “Recetas Sanas y Light” puede encontrar varias ideas.

Evite regalar comida

Si preparamos panes, queques y galletitas como regalos, por supuesto, tenemos que estarlos probando y “picando”, mientras los preparamos.

Considere reemplazar queques y dulces por una variedad de frutas frescas o frutas secas y nueces, pan integral o déles a probar sus nuevas recetas “light”.

Busque también ideas que no se relacionen con las comidas. Regale flores o ponga manos a la obra y diseñe usted mismo alguna artesanía.

¡ Descanse!

La falta de sueño puede afectar varios componentes de su metabolismo y favorecer la ganancia de peso. El cansancio también le puede aumentar su ansiedad y afectar su control mental, haciendo más difícil el resistir ciertas tentaciones.

Durante la fiesta
 Disfrute de la compañía y de la fiesta, no se concentre solo en la comida.  Hable con todos sus amigos, disfrute más de la música,¡baile! Evite estar cerca de la mesa del buffet y de donde están repartiendo aperitivos.

Cuide las bebidas y reduzca calorías.

Tome siempre bebidas que tengan muy pocas o no contengan calorías del todo. Entre ellas aproveche las gaseosas dietéticas, agua, o incluso puedes llevar tu propio sobre de fresco en polvo sin calorías.

Beba un vaso de agua antes de la cena.
Esto ayudará a que su estómago se sienta un poco más saciado, y de seguro comerás menos.

Se el último de la fila a la hora de servir la cena
Así serás también el último en terminar, y será más fácil evitar la tentación de volverse a servir.

Además, las preparaciones que más tientan probablemente se hayan acabado cuando sea su turno.

Sírvase bastantes vegetales
Estos son parte de toda comida y hay que sacarles provecho porque los vegetales, en sí, son muy bajos en calorías, luego sirva porciones pequeñas de otras preparaciones.

Coma despacio
Disfrute cada bocado, coma lento y tarde al menos 20 minutos acabando su plato fuerte. Su estómago necesita tiempo para decirle al cerebro que ya se siente satisfecho y no desea más comida.

Seleccione el postre inteligentemente
Un postre puede contener más de las calorías que se sirvió en el plato. Seleccione frutas frescas o postres livianos a base de ellas para mantener un sabor dulce pero liviano después de la comida y no pecar de más. Tenga siempre en mente la moderación de la cantidad que va a probar.

Aprenda a escuchar y a entender a su cuerpo
Como solo cuando realmente tiene hambre y no porque hay comida y otros están comiendo.

Su cuerpo es la mejor señal para indicarle cuando es suficiente.

Para cuidar el alcohol.
PLANEE

Planee de antemano cuantas bebidas con alcohol va a tomar y no se exceda. Trate de limitarlas a dos por fiesta.

Busque opciones “light”.

Cambie la cerveza regular por “light”. El vino blanco tiene menos calorías que el tinto.

Evite los ponches y cocktails. Una piña colada puede contener hasta 465 calorías, el doble que una hamburguesa pequeña. Sustitúyala por un jugo de frutas o un jugo sin calorías.

Reduzca el total de alcohol.

Sirva cada trago con más ligas de gaseosas dietéticas, más hielo y agua y menos alcohol.

Haga durar sus tragos.

Trate de que dos tragos le sean suficientes para toda la fiesta.

antes de la fiesta

Compense

Si sabe que por la noche tiene una fiesta llena de tentaciones, compense teniendo más cuidado con las calorías durante el día y adicione más ejercicio.

Una excelente idea es adicionar unos 15 a 30 minutos más de ejercicio; esto, además, lo ayudará a estar más relajado.

Realice un desayuno y un almuerzo más liviano, reduciendo sus porciones usuales, y sobretodo no peque antes de la fiesta.

Nunca llegue con hambre a la fiesta.

Si bien es importante compensar no se trata de matarse de hambre antes de la fiesta. Esto puede hacer que más bien “compense” en la fiesta pecando de más. Antes de salir es una muy buena idea realizar una merienda pequeña y saludable. Así llegará con menos hambre y las ganas de picar disminuirían.

Puede tomar un yogurt light y una fruta, una barra de cereal baja en calorías o un paquete de galletas de soda integrales con un vaso de agua.

Colabore con la fiesta llevando su propia creación de bocas saludables.

Por ejemplo, puede llevar un plato surtido de vegetales con colores navideños con aderezo bajo en grasa o “dip” de yogurt natural con especies.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas