En Neiba, Barahona, Azua, Santiago y Santo Domingo atienden a miles de haitianos

http://hoy.com.do/image/article/483/460x390/0/7648E31D-AB9E-497E-B660-0F8548B76F0D.jpeg

En los hospitales  y unidades de atención primaria de  República Dominicana y los que están ubicados en Haití han sido atendidos 2,263 personas en consultas y 260 haitianos han sido hospitalizados.  Todos  han sido afectadas por  el terremoto  que afectó a Haití el  martes.

Haitianos residentes  en República Dominicana acuden a clínicas y hospitales para buscar información de pacientes que han sido ingresados o para saber si sus familiares han sido traídos a las diferentes salas de emergencia.

Desde que el pasado miércoles  han sido realizados 1,445 procedimientos, 128 cirugías menores, 134 cirugías mayores y 654 emergencias y se han aplicado 1,114 vacunas de toxoide tetánico, de acuerdo con datos suministrados por la secretaría de Salud Pública.

En el hospital Darío Contreras, donde han sido intervenidos 25  haitianos, dos pacientes contaron que lo que sucedió en su país fue “una pesadilla”. De esos pacientes murieron dos al llegar a la emergencia.

De su lado, médicos del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), el hospital Darío Contreras y del Hospital General de la Plaza de la Salud, informaron que están estables los pacientes que han sido ingresados y operados en esos centros.

El Cedimat mantiene 16 pacientes ingresados, 14 de ellos miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) y dos diplomáticos.

En el Hospital General de la Plaza de la Salud se informó del ingreso de 10 personas.

En horas de la mañana, el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, informó que los hospitales de la frontera están repletos de pacientes de nacionalidad haitiana.

La mayor parte de las víctimas están ingresadas en los hospitales cercanos a la frontera. Los que más pacientes tienen son el General Melenciano, de Jimaní, el Jaime Mota de Barahona, el San Bartolomé, de Neiba y el Taiwan de Azua.

Donan sangre

Miles de ciudadanos dominicanos y extranjeros continúan desfilando por la Cruz Roja Dominicana para donar sangre.

Entre los donantes figuran cientos de efectivos de las Fuerzas Armadas, que  fueron enviados al Banco Nacional de Sangre.  La sangre  está siendo cuidadosamente procesada y clasificada para ser destinada a las víctimas del terremoto de Haití.

“Ha sido realmente emotivo ver cómo dominicanos provenientes de diferentes lugares del país han llegado hasta nuestra sede y las de Santiago, San Francisco de Macorís, entre otros, para hacer sus donaciones de sangre”, dijo la doctora Ligia Leroux de Ramírez.

Anunció que la Cruz Roja Dominicana mantendrá estos operativos de captación de sangre a nivel nacional por tiempo  indefinido.  Decenas de haitianos, cubanos, españoles y de otras nacionalidades han acudido a donar su sangre.

En otro orden, la doctora Leroux  anunció que este fin de semana arribará a Santo Domingo el presidente  de Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), el japonés Tadateru Konoé, quien coordinará desde aquí la asistencia humanitaria de los 185 países miembros.

La presidenta de la Cruz Roja Dominicana dijo que junto a Konoé viene también el secretario general, Bekele Geleta, y Javier Castellanos, del secretariado.

Es la mayor organización humanitaria del mundo.