En Neiba buscan proyectar vino

En Neiba buscan proyectar vino

El Instituto Nacional de la Uva, el Centro para el Desarrollo y Competitividad  Industrial (Proindustria) y  la  Cooperative Marche, con sede en Ancona, Marche, Italia, anunciaron que contemplan la posibilidad de construir en Neyba un moderno Parque Industrial para la industrialización vitivinícola.

El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de la Uva, José Peña Santana y  Fausto Araujo, Subdirector Ejecutivo y Técnico de Proindustria y  señor Ennio Di Foglio, representante de la Cooperative Marche, aseguraron que con la construcción de este complejo y debido a las repercusiones e impacto socio económico que tendría, se beneficiara la región Sur y el resto del país y de manera particular miles de familias que tendrán un empleo en el Centro.

Dijeron que esta planta también ayudará mejorar la calidad del vino que se produce actualmente, ya que se procesará en maquinarias con mejor tecnología, lo cual permitirá competir con los mercados internacionales, así como fortalecer los grupos asociativos que existen alrededor de la producción vinícola,  la creación de Clúster y Grupo de Eficiencia Colectiva.

Los funcionarios hicieron el anuncio durante un recorrido de supervisión que realizaron junto a una Misión de la Cámara de Comercio Italo-Dominicana,(Italdom) y de la Coperative Marche, integrada por su representante, el señor Ennio Di Foglio “ la cual ha mostrado y  manifestado su interés de apoyar este proyecto técnica y económicamente”.

Peña Santana y Araujo recordaron que se firmó un convenio  entre el Estado  y esa cooperativa, que es presidida por Morganti Vicenzo, y a través del cual habían donado la bodega experimental que funciona en Neyba.

Aportes

La cooperativa también aportó 30 variedades de uva para mejorar la calidad de este cultivo. “Se han realizado  reuniones de trabajo con sectores  ligados a la producción de uva y de  vino”,  dijo Peña.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas