En Nicaragua el 27%   mujeres  de 15 a 19  son madres

http://hoy.com.do/image/article/335/460x390/0/4E3B9548-E148-4EB1-9D41-FF7E4923C0BC.jpeg

MANAGUA.  EFE.  El 27 por ciento de las mujeres en Nicaragua que tienen entre 15 y 19 años ya son madres, la tasa más alta en Centroamérica, según datos difundidos por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“De (cada) tres adolescentes, una ya es madre antes de los 19 años, dijo al canal 8 de la televisión local la representante de UNICEF en Managua, María Machicano, quien no dio cifras sobre el resto de países de la región.

La población femenina en Nicaragua que está entre los 15 y 19 años asciende a 292.485 adolescentes, según el censo del 2005 elaborado por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

La funcionaria de UNICEF agregó, además, que el 24,4 por ciento de los nacimientos que se producen en Nicaragua se da en mujeres de esas edades.

Entre las causas de esa alta de tasa de fecundidad entre las jóvenes, la fuente mencionó la falta de acceso a la información sobre el uso de métodos anticonceptivos, principalmente en las mujeres de bajos ingresos económicos y de zonas rurales, donde habitan 123.798 adolescentes.

Machicano, representante de  UNICEF, abogó por una mayor información en Nicaragua, a fin de  prevenir los múltiples embarazos en adolescentes, y de esa manera  controlar la tasa de fecundidad.

“La escuela es un excelente punto de entrada para que las niñas sepan cómo prevenir el embarazo en adolescentes”, señaló la directiva.

“También se debe postergar el inicio de las relaciones sexuales”.

Consideró, asimismo, que la  única forma de lograr esta postergación es que los jóvenes sepan las consecuencias que le trae embarzarse a tan temprana edad.

No basta con los anticonceptivos, sino que ellas tengan el poder de decisión, que sepan decir no”, añadió.

La funcionaria de UNICEF dijo que hasta ahora la tasa más alta de adolescentes embarazadas en las edades señaladas  en Centroemérica que se haya registrado es en Nicaragua, de acuerdo a los datos revelados por el estudio.