En nivel crítico servicio energía

En nivel crítico servicio energía

El sistema eléctrico nacional reflejó ayer una de  sus mayores precariedades de los  últimos meses. Registró un déficit de generación de 42%. Se trataba de una declinación progresiva que el miércoles dejaba sin energía al 31% de la demanda. Desde diferentes barrios de Santo Domingo y otras ciudades se reportaron apagones de 18 y hasta 20 horas.

El déficit llegó a su cota más alta ayer al ser apagada la generadora Aes Andrés por una falla técnica. Se dijo que fue encendida de nuevo en horas  la tarde.

Tanda de apagones

 Déficit llegó  ayer a 42 por ciento de la  demanda de servicio, recogiéndose  quejas de usuarios de todo el país.

En las  últimas horas el   sistema eléctrico nacional (SEN) atraviesa  por   la peor crisis de   los últimos meses, al registrar un déficit progresivo  entre la generación y la demanda de energía.

El déficit  pasó  de 31% el miércoles,  a 34.4% el jueves, y se disparó en la madrugada de ayer   a 42%.

Desde distintos barrios y residenciales de Santo Domingo y las provincias se reportaron ayer  apagones  de hasta 20 horas.

Los barrios hastiados.   Es  el caso, por ejemplo, de Invivienda, donde los moradores  reportaron que no están recibiendo ni seis  horas diarias de electricidad desde el miércoles en la mañana.

Moradores de  barrios y residenciales  reportaron  ayer bancos de baterías descargados, alimentos perecederos dañados y gente trasnochada  por el calor.

   Al periódico HOY le reportaron quejas por aumento de los apagones moradores de  Villa Mella, Villa Juana, Villas Agrícolas y   Villa Consuelo. Asimismo, del  ensanche Isabelita, Arroyo Hondo, Los ríosHerrera, Olimpo, Las Caobas, Los Alcarrizos,  Los Jardines del Norte y El Pedregal, del kilómetro 11 de la carretera Sánchez.

También desde Bonao, San Cristóbal y Boca Chica, entre otros pueblos.

En el caso específico de  ayer, el déficit llegó a un nivel tan alto, 42 por ciento, fundamentalmente por  la salida del sistema de la generadora AES Andrés.

Fue apagada a las 2:46 de la madrugada por una falla técnica, informó la  empresa en la mañana, a través de  Bredyg Disla, directora de Comunicaciones de AES Dominicana,  firma que maneja esa generadora.

A las 4:00 de la tarde, Disla comunicó que AES Andrés volvió a entrar al sistema con 287 MW, “luego de trabajar de  manera acelerada para corregir las fallas”, dijo.

La generadora  AES Andrés, que  tiene capacidad  para   319 megavatios, en los últimos días venía aportando  en promedio 270 megavatios.

Desde el  lunes comenzó a registrarse un aumento en el déficit más allá de lo usual en la actual situación de crisis del sistema eléctrico.

 La semana pasada el déficit  promedio fue de 24 por ciento, conforme a datos tomados de la página web de la Superintendencia de Electricidad (SIE).

Pronóstico.  Para la hora pico de ayer viernes en el informe de la SIE se  pronosticaba una demanda máxima estimada de 2,109 MW, frente una oferta en generación de 1,638 MW, con un desabastecimiento de 471 megavatios, equivalente al 22%, señala.

Zoom

Generación

La  generación en el sistema eléctrico   a nivel nacional se colocó ayer en las primeras horas de la mañana    en  1,066 megavatios (MW), con una demanda de 1,828 MW, para un déficit de 762 MW, tras la salida de AES Andrés.

 En la tarde

La generación a las 4:00 de la tarde ayer viernes era 1,347 MW, frente a una demanda de 1,971 MW, para un déficit de 32%, lo que representa una reducción en el déficit en comparación con la situación en horas de  la mañana. Se debe a la entrada de AES Andrés.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas