EN no descarta tenga narcos

EN no descarta tenga narcos

POR ENRIQUE GONZÁLEZ Y ELÍAS RUIZ MATUK
SAN ISIDRO.- El Ejército Nacional no descarta la posibilidad de que haya narcotraficantes infiltrados entre sus filas, declaró ayer el jefe de la institución, mayor general José Ricardo Estrella Fernández, durante un acto de investidura militar.

“Lo vimos en el pasado reciente, porque tuvimos que actuar y expulsar de las filas del Ejército a un miembro que hoy está fuera del país, en los juzgados”, añadió Estrella Fernández, quien sostuvo que “no podemos decir que no, si ha pasado”.

No obstante, manifestó que el Ejército trabaja diariamente para depurar de sus filas a soldados relacionados con el tráfico de estupefacientes.

 “La población debe ser consciente de que si detectamos a alguien dentro o que quiera ingresar, las filas quedarán limpias de esas personas, que son aves de mal agüero”, dijo el mayor general Estrella Fernández.

Hizo sus declaraciones durante el acto de graduación de 1,255 oficiales alistados y conscriptos del ejército, en la Dirección General de Entrenamiento Militar (DGEM), en San Isidro, Santo Domingo.

Estrella Fernández refrendó de esta manera las afirmaciones del asesor antinarcóticos del gobierno, Marino Vinicio Castillo, quien advirtió que el narcotráfico se ha infiltrado en las Fuerzas Armadas y en los partidos políticos, a pesar de que se está combatiendo con firmeza.

Por otra parte, El jefe del Ejército dijo que Julio Cesar Peña López, uno de los arrestados en el operativo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) por el caso de la avioneta que cayó hace días al Mar Caribe cuando trataba de introducir 100 kilos de cocaína, no está registrado en los archivos del Ejército.

 Señaló que en todas las promociones se examinan a 2,000 o 3,000 jóvenes  “y siempre se detectan a aspirantes que han delinquido o pertenecen a grupos de facinerosos de todo el territorio nacional”.

Según el mayor general Estrella Fernández, en cada promoción se realiza una “depuración continua” durante los seis meses que se prolonga la formación de los nuevos cadetes.

Añadió que una vez pasadas las primeras pruebas, “se va a los lugares en los que se criaron y se recaban otras informaciones que van completando el sistema de depuración”.

Por último, el funcionario militar manifestó la disposición del Ejército para ayudar a la Policía en la reducción de la delincuencia en el país, por entender que “es un deber [de los militares] apoyar a la Policía”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas