Proyecto de vida en la Barquita dirigido por la Sra. Wanda Fernández , enfocado a inculcar valores en la familias .Hoy/ Arlenis Castillo/07/05/2021
En el proyecto La Nueva Barquita, en Santo Domingo Norte, trabajan para combatir la delincuencia, la criminalidad, el bullicio con la creación de una escuela de valores denominada La Familia Ideal ya es Posible.
Aunque esos males no afectan a la comunidad como a otros sectores, en ocasiones surgen algunas manifestaciones, de ahí que la Fundación Josefina Madé y otras 17 entidades no gubernamentales salgan al frente con el proyecto de vida dirigido a la familia, pero básicamente a niños y adolescentes.
Josefina Madé, presidenta de la fundación que lleva su nombre, explica que enseñan valores a la familia sobre convivencia pacífica, pero enfatizan con la niñez y adolescentes para que no caigan en los vicios, en la delincuencia y la violencia en que se encuentran otros de mayores edades.
Aunque una buena parte de las más de mil 400 familias asisten a la escuela, un grave problema es la falta de oportunidades de empleos, por lo que el ocio es el principal enemigo a enfrentar.
Recuerda que desde hace más de tres años exige la instalación de una zona franca en el sector para emplear la mayor cantidad de hombres y mujeres, pero hasta ahora no ha sido posible, por lo que la mayoría deben salir a otros lugares a chiripeo.
El proyecto La Familia Ideal Ya es Posible, lleva tres meses funcionando y de acuerdo a sus gestores empiezan a verse los resultados con una población que respeta las normas establecidas en el sector sobre limpieza, tránsito, comportamiento frente a los demás, rescate de valores perdidos y otros.
Wanda Fernández, una de las gestoras del proyecto, cita unos 20 valores básicos que tratan inculcar en la mente de las familias para de esa manera lograr una sociedad más viable, generosa, solidaria y progresistas, lo que conduciría a un país más seguro, menos corrupto y por tanto más desarrollado.
Fernández, multiplicadora del proyecto, expone que la enseñanza se basa en los valores que estuvieron los abuelos y otras generaciones anteriores, que se sustentaban básicamente en el temor a Dios, el respeto a la familia, los vecinos, a las autoridades, a los maestros.
El amor a la familia es el segundo valor, después de Dios, creador de la naturaleza; en tercero, la comunicación, y el cuarto, la unificación de criterio dentro del núcleo familiar cuando se va a tomar una decisión.
Aunque la escuela es familiar, explica, hacen hincapié en los niños y adolescente, a quienes tratan de que no crezcan torcido, como quizá lo hicieron sus progenitores.
Por falta de un local que albergue a decenas de familias y niños, la escuela funciona en las áreas comunes como parques y estacionamientos, porque la Fundación apenas cuenta con un pequeño apartamento para reuniones de la directiva.
Aunque el proyecto inició en La Nueva Barquita, en pocos tiempos ya funciona en otros sectores como Mata Los Indios, en Santo Domingo Norte, en Santo Domingo Este, pero próximamente sería llevado a Los Solares.
El pasado sábado 15 los participantes en la escuela se concentrarán en el Parque Independencia en una jornada denominada Por la Familia, desde las nueve de la mañana.
Fernández muestra varias fundas llenas de botellitas plásticas que han sido recolectadas por madres que las encuentran en cañadas y vías públicas por el daño que causan al ecosistema, mensaje que quieren multiplicar.
Como se aproxima el Día de la Madre, sugiere a las autoridades y empresarios, premiar a estas damas con electrodomésticos y otros artículos para motivarla a seguir el trabajo, comunicándose al número 829-570-6491.