En Nueva York  Petróleo cierra a  83,32 dólares

En Nueva York  Petróleo cierra a  83,32 dólares

Los últimos datos de existencias almacenadas la semana pasada,  agudizaron la escalada de precios, al reflejar un descenso mayor al esperado

Nueva York, EFE.- El precio del barril de crudo de Texas cerró ayer a un precio récord de 83,32 dólares, después de tocar de forma fugaz los 84,10 dólares, mientras persiste la inquietud en torno a la relación entre oferta y demanda y también acerca de un sistema tormentoso en el Golfo de México, entre otros factores.

Al concluir la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre, que expiraron ayer, añadieron 1,39 dólares y finalizaron a un nivel nunca visto en el mercado neoyorquino.

Los contratos para noviembre, que se tomarán como referencia a partir de ayer, finalizaron a 81,78 dólares, 93 centavos más que el día anterior. El precio del barril de petróleo WTI cerró ayer por encima de 83 dólares y con ello establecía un nuevo hito desde que en 1983 comenzaron a negociarse este tipo de contratos a futuro en el mercado neoyorquino.

Son ya siete los máximos históricos que ha registrado el precio del petróleo WTI en las últimas ocho sesiones, en las que se ha encarecido 5,83 dólares o un 7,5 por ciento.

Durante la sesión, el precio del petróleo WTI había mostrado una notable estabilidad pero, a medida que se acercaba el fin de la actividad en el parqué, arreció la presión compradora y el precio del crudo cruzó en apenas minutos el nivel de 83 dólares.

El fuerte repunte alcista coincidía con la difusión de datos que indicaron que alrededor de un 28 por ciento de la producción de petróleo en el Golfo de México había quedado paralizada a causa de la presencia de un sistema tormentoso que había obligado a empresas petroleras a evacuar plataformas marinas en el área.

**

Bush vetará ley que amenaza industria tabaquera de RD y centroamericana

Washington, EFE.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo ayer que vetará un proyecto de ley aprobado por el Congreso que amenaza con diezmar a la industria tabaquera de América Central y República Dominicana.

La medida está incluida en una propuesta para ampliar un programa público de salud para los niños del país, ya ratificada por la Cámara de Representantes y el Senado a insistencia de los demócratas.

Sin embargo, Bush señaló ayer que “los demócratas en el Congreso han decidido aprobar un proyecto de ley que saben que será vetado».

Bush instó a la Legislatura a aprobar una extensión “limpia y temporal” del programa, tal y como funciona actualmente, con lo que no afectaría a la industria centroamericana y dominicana.

Como una de las principales fuentes de financiación para la ampliación de la cobertura de salud, el proyecto demócrata prevé una subida de impuestos de los productos tabaqueros.

La tasa es ad valórem, es decir, que cuanto más cueste el artículo, mayor sería el gravamen.

Por ello, los costosos cigarros preparados a mano en América Central y República Dominicana serían los más penalizados.

Actualmente las tasas sobre esos productos ascienden a nueve centavos por unidad, pero la propuesta las elevaría a entre uno y tres dólares, según David Lewis, un experto de la consultora Manchester Trade.

Eso supone un incremento de entre un 2.000 y un 6.000 por ciento de los impuestos.

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, apeló el martes a la Legislatura para que rechace el plan, en un discurso en la sede de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Washington. “Perjudicaría mucho a la gente y a las economías de República Dominicana, Honduras, Nicaragua y, en particular, las zonas tabaqueras rurales”, afirmó  el presidente dominicano, doctor Leonel Fernández, que alertó que la subida de los impuestos destruiría 50.000 puestos de trabajo en su país.

**

Rato advierte mundo vive gran incertidumbre
LIMA, AFP –
El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, advirtió en Lima que la economía mundial vive momentos de gran incertidumbre, con turbulencias en los mercados de crédito, pero confió en que su impacto en América Latina será moderado.

 Rato anotó que desde principios de agosto se han producido «fuertes fluctuaciones» en algunos mercados crediticios e incluso la paralización de otros debido a la pérdida de confianza entre los operadores, lo que tendrá efectos que se harán sentir durante algún tiempo.

 «Sabemos que la turbulencia en los mercados de crédito tendrá efectos sobre el crecimiento mundial, sobre todo en 2008, cuando los indicadores reflejen de lleno sus consecuencias», dijo la noche del miércoles en Lima en una cena ofrecida por el presidente Alan García, previa a una reunión organizada por la CEPAL y el FMI.

 Rato, de nacionalidad española, interviene en la conferencia «Macroeconomía y Equidad Social» que se desarrolla este jueves en Lima junto a José Luis Machinea, secretario general de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

 El efecto de la crisis actual probablemente será más marcado en Estados Unidos, pero se sentirá además en otros países con economías avanzadas, según el director del FMI.

 «Por ahora pensamos que el impacto en América Latina será relativamente moderado, y que las tasas de crecimiento de la mayoría de los países de la región serán similares a las de años recientes», refirió.

 En todo caso -añadió- las cifras de crecimiento de 2007 no variarán mucho porque los efectos sólo deberían sentirse en el cuarto trimestre del año.

 En lo que se refiere a 2008 la crisis podría afectar a las tasas de crecimiento para algunos países de la región hasta en un 0,5%, aunque aún es pronto para evaluar los efectos concretos sobre la economía real, precisó.

 En una reciente visita a Perú la semana pasada, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, dijo que Latinoamérica crecerá alrededor de un 5% en este año”.

**

Ben Bernanke
Advierte sobre crisis
WASHINGTON, AFP.-
El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, admitió el jueves ante el Congreso que las consecuencias de la crisis inmobiliaria que sacude el país superan las previsiones más pesimistas.

 «Las turbulencias tuvieron como origen las inquietudes en los créditos hipotecarios de riesgo («subprime»), pero las pérdidas resultantes en los mercados financieros mundiales sobrepasaron las estimaciones más pesimistas de pérdidas posibles por estos préstamos», señaló Bernanke,

 Bernanke hizo sus comentarios en una audiencia en el Congreso estadounidense, luego de que el martes la Fed decidiera recortar en medio punto porcentual tanto su tasa de interés rectora como la de descuento.

 Esta contundente medida sorprendió a los mercados que esperaban una baja de un cuarto de punto porcentual, y provocó fuertes subidas en las bolsas e impulsó al euro y al petróleo a alcanzar niveles históricos.

 «Esta acción fue concebida para contrarrestar ciertos efectos contrarios sobre la economía suscitados por distorsiones en los mercados financieros y para favorecer un crecimiento moderado a mediano plazo», dijo Bernanke, al recordar palabra por palabra el comunicado de la Fed del martes en el que se anunció el aumento de las tasas.  Las turbulencias en los mercados han «incrementado las incertidumbres en las perspectivas del crecimiento mundial», pero el sistema financiero mundial está en una «posición relativamente sólida» para salir de la crisis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas