En Nueva York, sentencian a ex voluntario ONU que robó a haitianos

En Nueva York, sentencian a ex voluntario ONU que robó a haitianos

NUEVA YORK, (AP).-  Un juez sentenció el lunes ex voluntario haitiano de Naciones Unidas a pasar entre cinco y 10 años en prisión por robar miles de dólares a al menos 11 compatriotas suyos, asegurándoles que les conseguiría tarjetas de residencia estadounidenses.

Marc Payen, de 30 años, se hacía pasar por un empleado de un servicio de inmigración de la ONU que no existe y aseguraba a sus víctimas que les conseguiría documentos para que pudieran permanecer en Estados Unidos a cambio de dinero.

Tras cumplir con la sentencia impuesta por el juez Thomas Farber en la Corte Suprema de Manhattan, Payen tendrá que devolver entre 30.000 y 40.000 dólares que robó a sus víctimas.

Además de la posible década que pasará en prisión, la sentencia del lunes le obliga a pagar más de 17.000 dólares ahora. «Marc Payen se aprovechó de inmigrantes que se encontraban en una situación vulnerable al mentir diciendo que era empleado de las Naciones Unidas, al utilizar documentos falsos con el encabezado de la organización y al capitalizar en la catástrofe del terremoto ocurrido en Haití», dijo en un comunicado el fiscal del condado de Manhattan, Cyrus Vance.

«Nuestra oficina continuará procesando casos así, con dureza. Son casos donde hay gente que se aprovecha de la situación en la que se encuentran los inmigrantes», agregó. Payen se hizo voluntario de Naciones Unidas en el 2006.

El haitiano asesoraba a empleados de la organización y otras agencias sobre temas de vivienda.

Sin embargo, entre septiembre del 2009 y abril del 2010 el acusado cometió la estafa, reuniéndose con haitianos en la recepción de la sede de la ONU en Nueva York, y asegurándoles que su oficina estaba en el edificio. Naciones Unidas no ofrece servicios de inmigración al público.

Tras el terremoto que sacudió Haití en enero del 2010, Payen aseguraba a sus víctimas que les conseguiría tarjetas de residencia, o documentos de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

EL TPS es un programa federal que garantiza la legalidad temporal en el país para personas elegibles para vivir y trabajar en Estados Unidos. Cuando sus víctimas exigían recibos de sus pagos, Payen les entregaba formularios impresos de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración con firmas falsas.

Una de las víctimas le denunció a las autoridades. Ocho haitianos testificaron en su juicio. Payen fue acusado de hurto mayor, falsificación de documentos y fraude.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas