En nueve años RD registró más  de  47 mil tuberculosos

En nueve años RD registró más  de  47 mil tuberculosos

El país registró en nueve años 47,197 casos de personas con tuberculosis, de los cuales 2,847 (un 6%), estuvieron co-infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), un vínculo que condiciona la enfermedad y eleva la mortalidad.

El número de personas que tienen tuberculosis y abandonan el tratamiento es significativo,  y aunque las cifras reflejan una disminución en nueve años, las diferencias no fueron estadísticamente importantes.

Los datos están contenidos en un estudio de nueve años realizado por epidemiólogos del Centro de Investigaciones Materno Infantil (Cenismi).

El estudio observacional y descriptivo establece que la proporción de casos de tuberculosis y VIH con relación al total de personas diagnosticadas aumentó significativamente de 5.1% en el año 2000 a 9% en el año 2009.

El porcentaje de personas fallecidas co-infectadas por ambas enfermedades disminuyó de 39% en el año 2000, a 22% en el año 2008, establece el estudio del Cenismo, una institución fundada por el doctor Hugo Mendoza, fallecido y uno de los 50 médicos más importantes del mundo.

Como un punto positivo, el estudio observó que el tratamiento para curar la tuberculosis aumentó de un 39.4% a un 62.4%. El número de personas viviendo con el VIH/sida y que se le suministró terapia preventiva aumentó de 47 en el año 2000 a 822 en el año 2009.

Este estudio revela la tendencia a una mejoría en los indicadores de impacto a nivel programático y en la atención sanitaria.

Las claves

1.  Porcentajes

No se encontraron diferencias significativas en el porcentaje de personas que abandonaron el tratamiento, pero los epidemiólogos sugieren acciones en conjunto entre quienes trabajan la problemática VIH y tuberculosis.

2.  Combinación

Tuberculosis y VIH es una combinación mortal que se incrementa y que amerita mayor atención por parte del sistema de salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas