En nueve meses COVID costó más de 18 millones de dólares a RD

En nueve meses COVID costó más de 18 millones de dólares a RD

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, las agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo presentaron este miércoles la evaluación de los efectos de la pandemia de COVID-19 en el país, y recomendaron una serie de medidas de recuperación orientadas a mitigar y superar el impacto social y económico de la crisis.

Los efectos totales estimados en el período de estudio ascendieron a 18,459 millones de dólares, de los que el 80.3% fueron pérdidas y el 19.7% fueron gastos adicionales para hacer frente a la pandemia. La evaluación precisa que el sector productivo (agricultura, industria, comercio y turismo) fue el más afectado, representando el 74.7% de los efectos totales; el sector social (salud, educación y cultura), el 23.3%; infraestructura (transporte y agua y saneamiento), el 2.0%; y medio ambiente, el 0.1%. Asimismo, el 76.7% de los efectos impactaron al sector privado y el 23.3% al sector
público.

COVID costó más de 18 millones de dólares en nueve meses a RD

El estudio confirma que las medidas de mitigación implementadas por el Gobierno mediante programas de protección social significaron gastos adicionales equivalentes al 11.9% de los efectos totales. En cuanto a las recomendaciones para la recuperación, éstas se articulan en cinco ejes estratégicos y están enmarcadas y apuntan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y por tanto a la Estrategia Nacional de Desarrollo y al Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024.

Además, se recomienda intervenciones a corto y medio plazo en sectores clave, agrupados en cuatro grandes áreas temáticas: Sector Productivo (agricultura, comercio, industria y turismo); sector social (salud, educación, cultura); infraestructura (medioambiente, agua y saneamiento y transporte); e impacto humano como área transversal (género, pobreza y protección social, seguridad alimentaria y nutricional, empleo y medios de vida).

El acto de presentación de la CRNA estuvo encabezado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, junto al viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa Contreras; el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Mauricio Ramírez Villegas; la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila; la representante residente del Banco Mundial, Alexandria
Valerio y el Jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gilles Damais;