En ocho años empresas RD invirtieron RD$10,338 MM en proyectos sociales

En ocho años empresas RD invirtieron RD$10,338 MM en proyectos sociales

En ocho años empresas dominicanas invirtieron RD$10,338 millones en proyectos de apoyo al desarrollo a través de su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), según un informe de la Fundación Pro Bono, que recoge las estadísticas entre los años 2006-2013.

En promedio por año se invirtieron RD$1,293 millones, mientras que en el año 2012 fue cuando más apoyo económico se registró a iniciativas sociales, con RD$1,692 millones.

Los sectores productivos con mayor inversión en donaciones fueron intermediación financiera, manufactura, comercio, construcción, transporte y almacenamiento, otros servicios; alquiler de vivienda, electricidad, gas y agua, la explotación de minas y canteras, comunicaciones, agropecuaria, hoteles, bares y restaurantes; servicio de enseñanza y empresas del sector público.

Sin embargo, en el estudio no se desglosa hacia donde fueron invertidos los recursos, al aclarar que eso sería materia para una segunda investigación.

«Se observa en la documentación recibida y publicada por parte de la institución correspondiente, una carencia de información relativa a las áreas de inversión en RSE por parte de las empresas, lo que dificulta identificar los objetivos a los que pudieran estar asociados a dichas donaciones».

Fundación Pro Bono es presidida por el abogado Teófilo Rosario Martínez.
Las ong. El informe también señala que a las transferencias que hace el Estado a las llamadas ong para la inversión en proyectos sociales, carecen de un marco de orientación basado en metas y objetivos claros.

Historia. En octubre del 2006, se constituyó en el país la Red Dominicana del Pacto Global, la cual agrupa más de 200 empresas de los sectores productivos que proclamaron su compromiso de asumir la responsabilidad social corporativa.

El Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es un llamado a las empresas del mundo, para alinear voluntariamente sus operaciones y estrategias con 10 principios en las áreas de derechos humanos, trabajo justo, medioambiente y políticas anticorrupción y a la vez, tomar acciones a favor de las metas globales de desarrollo.

Desde el establecimiento de esta red, el sector productivo ha mantenido una constante de crecimiento económico, el cual es reflejado en los niveles de inversión en RSE, cita el estudio.

Sin embargo, se evidencia que sectores productivos con menores ingresos que otros exhiben mayores niveles en sus donaciones, señala el estudio.

La Pro Bono indica que a partir del escenario de la agenda post 2015 de la ONU, se propone poner en marcha un proceso de fortalecimiento de la Red Dominicana del pacto Global para promover la RSE.

ZOOM

Sugerencias

El estudio sugiere un mayor acercamiento
entre Gobierno, sector
privado y sociedad civil, de cara a
desarrollar proyectos conjuntos.
Además aconseja la definición de
un protocolo y marco integral con
metas claras, prioridades de las
comunidades e involucramiento
activo de la población, como forma
de aprovechar y optimizar los
recursos disponibles para ser invertidos
en RSE y así mejorar la
calidad de la inversión.
Asimismo, que desde el Consejo
Nacional de la Empresa Privada
(Conep) se promueva un sistema
de monitoreo,

Publicaciones Relacionadas

Más leídas